¿Es verdad que la Guardia Civil y la DGT ha comenzado a multar con un nuevo 'radar-pistola'?

Si vas a viajar esta Navidad, te contamos la realidad sobre el supuesto nuevo radar de la DGT

Un herido tras una colisión entre un coche y una furgoneta en la A-66

Un turismo adelanta a otro en una autovía abc

Nerea Fernández

Sevilla

Llega la época vacacional y con ella la conocida como 'operación salida' en todas las carreteras de nuestro país. Comenzando por el puente de diciembre, para el que tan solo faltan unos días, familiares y amigos de todas las comunidades emprenderán su ... viaje de 'vuelta a casa' por Navidad o simplemente aprovecharán los días de descanso para escapar a algún que otro lugar con encanto.

Sea como sea, el movimiento está asegurado estas navidades y una de las cuestiones que más preocupa a la población es el rumor de que un nuevo 'radar pistola' está funcionando en todas las carreteras. Estos radares, cuyo nombre real es Trucam II, los estarían utilizando supuestamente los equipos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y de la Guardia Civil para detectar infracciones durante la conducción; pero nada más lejos de la realidad.

Tal fue el alcance del bulo que la propia DGT ha salido a desmentir esta información, explicando que sus equipos no están en posesión de este tipo de radares. Han afirmado que podrían estar usándose en algunas zonas concretas de España, pero a modo de prueba, sin ningún tipo de sanción, y que no saben si finalmente se implementarán en las carreteras.

¿Qué pueden hacer estos radares?

Según la información que hay actualmente publicada sobre estos radares, el modelo Trucam II es un dispositivo muy inteligente y efectivo que es capaz de aguantar hasta 10 horas en uso, tiene un alcance de 1200 metros y lo más destacable de todo es su tamaño: tan solo pesa 1,6 kilogramos.

La comunidad autónoma donde si se están empelando este tipo de radares es Cataluña, dato que ya salió publicado el año pasado en las redes sociales de Sèrvei Català de Trànsit, donde se confirmaba que los Mossos d'Esquadra estaban controlando la velocidad de los coches con estos dispositivos.

Fue ya por aquel entonces cuando la DGT aseguró que no había ninguna previsión de empelar estos radares en el resto de España, al menos por el momento.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios