Operación salida en agosto: así debes inflar las ruedas del coche según las personas y maletas con las que viajes
La revisión y mantenimiento de los neumáticos es fundamental para garantizar la seguridad en la carretera y el buen funcionamiento del vehículo
Operación salida de agosto en Andalucía: zonas donde va a haber más problemas y consejos para evitar los atascos
Qué elementos de seguridad conviene llevar en el coche para viajar en verano
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa operación salida de agosto, la cual dio comienzo el pasado viernes 28 de julio, supone el desplazamiento por carretera de miles y miles de vehículos al día. Un gran número de personas inicia sus vacaciones de verano y se desplazan en ... masa hacia destinos turísticos. Por lo tanto, este fenómeno puede ocasionar un aumento significativo en el tráfico en carreteras, autopistas y vías principales, lo que conlleva diversos retos y riesgos en la seguridad vial.
Sin embargo, al margen de la situación que se desarrolle en las carreteras, que suelen estar más congestionadas de lo normal, es fundamental que los conductores tomen en cuenta algunas recomendaciones con respecto a sus vehículos para una conducción más segura. Y es que su mantenimiento es fundamental, no solo para esta operación salida de agosto, sino en cualquier momento del año para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento del automóvil.
Revisión y mantenimiento de las ruedas
Entre los muchos consejos que pueden ponerse en práctica para la operación salida que se está desarrollando estos días, uno de los más importantes es revisar el vehículo y verificar la presión de los neumáticos. Acciones que deben realizarse periódicamente para no tener ningún tipo de contratiempo en la carretera, pero más aún si se va a realizar un desplazamiento largo.
Además, estos viajes veraniegos suelen realizarse con un mayor número de personas y una mayor carga de equipaje en el vehículo, por lo que el inflado de las ruedas debe atenerse a unos parámetros correctos. Estos vienen especificados en la tabla de presiones, ubicada normalmente en el marco de la puerta del conductor, en la tapa del depósito de combustible o reflejada en el propio manual de los coches.
¿Cómo inflar las ruedas del coche según las personas y maletas con las que viajes?
Por lo tanto, la mencionada tabla de presiones se vuelve aún más importante durante esta operación salida de agosto, teniendo en cuenta que el inflado de las ruedas varía según las personas y maletas con las que se viaje. Eso sí, antes que nada, conviene saber interpretar las casillas y valores que se especifican. Bridgestone, compañía fabricante de neumáticos, en una nota sobre el 'cuidado de los neumáticos' publicada en su página web, define varios términos que ayudan a entender al conductor las tablas de presiones de los vehículos:
- Las medidas de neumáticos con las que se recomienda circular: No tiene por qué aparecer solo una. Un vehículo puede equiparse con diferentes medidas de neumáticos, y su funcionamiento será óptimo siempre y cuando el conductor se atenga a las indicaciones.
- El número de ocupantes y equipaje: Dos factores a tener en cuenta, no solo para el correcto inflado de las ruedas, sino también para equipar al vehículo con los neumáticos correctos, pues la recomendación puede variar según la carga. Lógicamente, cuantas más personas y maletas se lleven, más infladas deberán estar las ruedas, y viceversa.
- La presión de inflado: Es el valor al que el conductor debe atenerse para que las ruedas del vehículo dispongan de la presión correcta. Además, se distingue la presión de inflado recomendada para las ruedas delanteras y para las ruedas traseras. Por otra parte, la presión de inflado suele venir expresada en bares (bar) y en libras sobre pulgada cuadrada (psi), que son las medidas que se utilizan con mayor frecuencia.
Conociendo ya estos términos, resulta más sencillo saber cuál es el inflado correcto que necesitan las ruedas del vehículo para ocasiones como esta operación salida de agosto, teniendo en cuenta el número de personas y maletas. Asimismo, Bridgestone aporta la siguiente tabla como orientación para que los conductores conozcan la presión de inflado adecuada para sus neumáticos.
Por otro lado, cabe señalar que cada fabricante elabora su propia tabla de presiones de neumáticos. La disposición de la información puede ser distinta en la etiqueta, así como los valores, que pueden variar según el modelo de vehículo, pero siempre expresándose con los términos anteriormente señalados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete