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La Guardia Civil explica en qué carreteras ya no es obligatorio poner los triángulos de emergencia y en cuáles sí
La principal razón detrás de esta decisión es el elevado número de personas fallecidas en vías de alta capacidad por atropello
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A.T.
Sevilla
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado una medida que entró en vigor el pasado 1 de julio de 2023, la cual eximirá a los conductores del uso de los triángulos de emergencia en autopistas y autovías en caso de inmovilización del ... vehículo debido a un accidente o avería. Sin embargo, es importante destacar que esta exención no se aplica a las vías convencionales, donde seguirá siendo obligatorio el uso de los triángulos.
La principal razón detrás de esta decisión es el elevado número de personas fallecidas en vías de alta capacidad por atropello. La DGT ha destacado que transitar por el arcén, permanecer en él, intentar reparar una avería o incluso la colocación y posterior retirada de los triángulos de preseñalización de peligro aumentan considerablemente el riesgo de atropello. Además, las condiciones de circulación en autopistas y autovías, donde se registra una alta intensidad de tráfico y velocidad, también han influido en esta medida.
Nuevas alternativas
Es importante destacar que no colocar los triángulos en autopistas y autovías no será motivo de denuncia, pero únicamente por comprometer gravemente la seguridad de las personas al tener que transitar a pie por la calzada. Esta medida se ha implementado con el objetivo de reducir los riesgos y los accidentes en estas vías rápidas.
La Guardia Civil ha informado a través de sus cuentas en redes sociales sobre el fin de esta obligación y sobre cómo se debe actuar en estas situaciones a partir de ahora.
Por su parte, la decisión de la DGT se ha basado en la experiencia de otros países, como Reino Unido, donde ya se ha eliminado el uso de los triángulos en vías rápidas, y en la evaluación de los resultados obtenidos. Además, se ha tenido en cuenta que algunos conductores ya disponen de la señal V16, un dispositivo de emergencia que puede ser utilizado en cualquier tipo de vía y que será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026. La señal V16 ofrece una alternativa segura y eficaz a los triángulos tradicionales, evitando así la necesidad de bajarse del vehículo y colocarlos en la carretera.
Decisión de la DGT
Cabe destacar, por otro lado, la reciente intervención del director general de Tráfico, Pere Navarro, quien señaló que esta medida afectará exclusivamente a aquellos conductores que no cuentan con la señal V16. Navarro hizo hincapié en la importancia de tomar medidas para reducir los riesgos asociados a la colocación de triángulos, ya que en el año 2022 un total de 42 personas perdieron la vida en siniestros viales al bajarse del vehículo.
En conclusión, la DGT ha tomado la decisión de eximir del uso de los triángulos de emergencia en autopistas y autovías a partir del 1 de julio de 2023, debido al elevado número de atropellos y los riesgos asociados a la colocación de los triángulos en estas vías rápidas. Sin embargo, es importante recordar que el uso de los triángulos seguirá siendo obligatorio en vías convencionales.
Esta medida busca mejorar la seguridad vial y equiparar a España con otros países europeos que ya han eliminado el uso de los triángulos en vías de alta capacidad. Los conductores que dispongan de la señal V16 podrán utilizarla en cualquier tipo de vía, ofreciendo una alternativa segura y eficaz a los triángulos tradicionales.
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