Fotogalería 8 FOTOS
Estos son los coches chinos más vendidos en España
Aumenta el porcentaje de modelos eléctricos y electrificados, pero siguen siendo mayoría los de gasolina y GLP
Coches chinos: vestidos de lujo para apartarse del precio asequible
J. Bacorelle
Madrid
Poco a poco la automoción china se está haciendo un hueco en Europa y en España. Aunque su desembarco ha sido lento, la pandemia, la crisis provocada por la falta de componentes y microchips y la guerra de Ucrania ha sido una gran detonante para su desembargo.
En un principio su llegada ha sido mediante coches que se podrían clasificar como "low cost", con motores de gasolina más bien veteranos, adaptados para poder utilizar GLP y con ello obtener el distintivo ECO de la DGT.
Pero las últimas novedades sin vehículos mucho más tecnológicos, inscritos en el segmento "premium", y con avanzados sistemas de propulsión eléctricos, híbridos e híbridos enchufables.
La cuota de coches eléctricos puros rozará el 30% en 2025 en el mercado europeo y sobrepasará el 70% para 2030 volviendo así a "tomar la delantera" en comparación con otras regiones del mundo como China o Estados Unidos, según un análisis de las tendencias del sector elaborado por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).
En lo que va de año casi el 20% de todos los automóviles nuevos matriculados en China es 100% eléctrico, lo que significa que el país ahora está por delante de Europa (14,1%) y muy por delante de EE.UU. (6%) en cuanto a la electrificación del mercado de automóviles.
Actualmente se pueden contar hasta una decena de marcas chinas a la venta en España, aunque sus circunstancias son muy diferentes, y según MSI, en 2022 lograron el 1% del mercado en nuestro país.
Las de mayor éxito son MG y Lynk&Co. La primera es la icónica firma británica, aunque ahora es propiedad del grupo chino SAIC. Tan solo dos años después de su llegada a España ha alcanzado este mes la cifra de 10.000 vehículos matriculados. La cuota de mercado de MG en el primer trimestre del año asciende hasta el 12,2% en el canal de particulares dentro del mercado eléctrico en España.
Por su parte, Lynk&Co pertenece al grupo Geely, que también es propietario de Volvo y Polestar. Su modelo de negocio se basa en el sistema de suscripción, aunque el modelo 01, un SUV híbrido enchufable, también se puede comprar mediante el sistema tradicional, por unos 43.000 euros.
La firma china más importante, BYD, acaba de desembarcar en España con una oferta inicial de tres coches eléctricos. De nuevo la tecnología tiene un precio, ya que la gama arranca con el modelo Atto 3, un SUV de tamaño medio a la venta desde 41.400 euros.
Así las cosas, estos son los vehículos chinos que más ventas han registrado en España en lo que va de año.
1
2
3
4
5
6
7
8
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete