Los conductores españoles no son los más conflictivos en Europa.
Los conductores españoles no son los más conflictivos en Europa.

Los padres más temerarios al volante; las madres más inseguras

Un estudio de Goodyear muestra que el 16% de los padres ha sido multado por exceso de velocidad frente al 7% de las madres. Mientras, el 14% de ellos se siente confiado al volante en condiciones climatológicas adversas, algo que solo experimentan el 5% de ellas.

Actualizado:

La creencia de que los hombres son más temerarios que las mujeres a la hora de conducir parece confirmarse según una nueva encuesta sobre seguridad vial realizada por el fabricante de neumáticos Goodyear. Los resultados apuntan a que los padres corren más riesgos en carretera con temas como el exceso de velocidad, algo bastante generalizado en toda Europa.

En la encuesta, los padres españoles admitieron, en un 16%, que habían sido multados por exceso de velocidad, frente al 7% de las madres.

En cuanto a actitudes al volante, padres y madres españoles son de los más moderados a nivel europeo: solo un 7% se enfada habitualmente con otros conductores.

El informe refleja que los hombres jóvenes son más propensos a correr que las mujeres jóvenes (70% frente al 62%), algo constatado por los profesores de autoescuela de la UE, que vinculan a la cultura occidental, que mitifica la velocidad como símbolo de masculinidad (52%).

En todo caso, recuerda que los conductores, sean de la edad que sean, presentan un riesgo mayor que las conductoras, al tiempo que niños y adolescentes imitan a sus padres desde muy temprana edad.

¿Son más prudentes los padres o las madres cuando viajan con sus hijos?

En España, el 12% de los hombres admite que, a veces o con frecuencia, excede los límites de velocidad cuando lleva a sus hijos en el coche, en comparación con el 8% de las mujeres. Es más, un 56% de los varones españoles cree que existen demasiadas restricciones de velocidad en nuestro país y un 58% considera que las normas y regulaciones viales son un fastidio.

Existe una diferencia muy grande entre hombres y mujeres en lo que se refiere al mantenimiento de los neumáticos: el 18% de las españolas no se siente cómoda en absoluto a la hora de cambiar una rueda pinchada, frente al 3% de los hombres. Aunque el contraste podría explicarse por la capacidad física, sucede sin embargo los hombres también se sienten más seguros conduciendo en condiciones climatológicas adversas (14% frente al 5%).