La intención es promover el convenio de seguridad vial en al menos 170 municipios en un año.
La intención es promover el convenio de seguridad vial en al menos 170 municipios en un año.

Autoescuelas y Policías Locales, por la educación vial de los colectivos vulnerables

La Fundación CNAE y Unijepol han llegado a un acuerdo de colaboración para trabajar por la mejora de la seguridad vial urbana en todos los municipios españoles.

Actualizado:

La Fundación de CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas) y Unijepol (Asociación que agrupa mayoritariamente a los jefes y mandos de las Policías Locales) han presentado en Ávila un convenio para mejorar la seguridad vial urbana. Apadrinado por FESVIAL, pondrá en marcha una serie de actividades educativas para jóvenes de 12 a 16 años, uno de los colectivos más vulnerables en las vías urbanas.

José Miguel Baez, presidente de la CNAE, ha señalado que con este acuerdo «aportamos toda nuestra experiencia como formadores en seguridad vial. Llevamos muchos años trabajando en ello y estamos preparados para complementar la educación vial que se imparten en los colegios».

También ha resaltado «la importancia de trabajar conjuntamente para mejorar la seguridad vial e impulsar iniciativas que permitan que todos los estamentos y agentes sociales nos unamos. Esto es algo que incumbe a toda la sociedad y debe ser un objetivo compartido».

Atropellados por el WhatsApp

«La educación vial -ha añadido- es una materia básica en una sociedad moderna, ya que hay que enseñar valores en una movilidad cada vez más cambiante. Un ejemplo es el aumento de atropellos a jóvenes por el uso del WhatsApp».

Este es uno de los primeros programas que se van a poner en marcha desde la Fundación CNAE dentro de un plan más ambicioso con diversas iniciativas que se irán presentando en los próximos meses.

En el mismo acto, el alcalde de Ávila y presidente de la Federación de Municipios de Castilla y León, Miguel Ángel García Nieto, ha reconocido «la importancia esencial de las políticas locales la movilidad urbana sostenible, la seguridad vial y su planificación estratégica». Precisamente, la ciudad castellano leonesa es una de las referencias nacionales por su compromiso con la seguridad y la educación viales.

Fesvial y la Fundación CNAE impulsarán que el convenio se ponga en marcha en los parques de educación vial de, al menos, 170 municipios en un año.