La falta de mantenimiento aumenta un 4,5% las averías este verano
Se ha detectado una alarmante subida de problemas por neumáticos, de fallos de embrague, dirección y frenos, claves en la seguridad. Además, el RACE recuerda que la mitad de los conductores que habían sufrido un reventón no disponía de sistema para continuar la marcha. Así, las asistencias en carretera como consecuencia de accidentes suben un 7% en verano respecto a 2013.
La falta de mantenimiento aumenta un 4,5% las averías este verano
Dentro del balance de trayectos estivales, el Real Automóvil Club de España (RACE) ha analizado las miles de asistencias realizadas , y ha detectado un importante aumento de las averías mecánicas, muchas relacionadas con elementos de seguridad.
Los datos recogidos por el RACE ... demuestran que la falta de mantenimiento ha provocado un incremento del 4,5% de las averías en carretera. El club alerta de los riesgos de circular con un vehículo en mal estado, y solicita mantener las ayudas para la renovación del parque (planes PIVE) y una reducción del IVA en los elementos de seguridad.
Según datos oficiales, durante el verano ha aumentado el número de desplazamientos más de un 3%. Frente a esta cifra, en la información analizada por el servicio de operaciones de asistencia del RACE destaca un aumento del 4,5% de las averías en carretera, lo que supone que los vehículos han empeorado su fiabilidad mecánica.
En su balance, la DGT ha publicado que la edad media de los vehículos accidentados durante este verano supera los 11 años. Si al dato de un parque envejecido se añade el aumento de averías por falta de mantenimiento, la situación se torna potencialmente peligrosa, lo que según la asociación debe conducir a facilitar el acceso a nuevos sistemas de seguridad y a concienciar al usuario sobre la necesidad de mantener su vehículo en perfecto estado , lo que mejora la respuesta en caso de un incidente en carretera y reduce el riesgo de accidente.
Si comparamos las miles de asistencias realizadas por el RACE en el verano de 2014 (desde el 1 de julio hasta el día 31 de agosto) con el mismo periodo que 2013, se observa un aumento del 8,1% en las solicitudes de asistencia mecánica , con más de 272.000 peticiones de ayuda en carretera.
Si tenemos en cuenta el tipo de avería, los problemas derivados de los neumáticos , como pinchazos, reventones o presión incorrecta con aviso de emergencia, han aumentado un 14,4% . En esto sobresale el alza en los reventones, que se multiplica casi por seis. Como curiosidad, casi la mitad de los conductores que ha sufrido reventón no disponía de un sistema para continuar la marcha, ya sea por problemas con su rueda de repuesto o por no disponer de ella.
Incentivar el cambio de vehículo y los sistemas de seguridad
Según el RACE, pese a que los datos de fallecidos en verano suponen la cifra más baja desde 1960, la tendencia observada en los últimos meses, con un aumento de muertos en carretera, obliga a reforzar las políticas en seguridad vial para impulsar medidas que redunden en una merma de la accidentalidad.
Ante una menor inversión en carreteras , vehículos con problemas de mantenimiento o un mayor volumen de tráfico, existe un riego alto de agravar el problema de la siniestralidad en los próximos meses si no se toman medidas urgentes que incidan en los factores reales, y que ayuden a reducir la probabilidad de accidente.
El observatorio de conductores DUCIT - RACE alertó antes del verano que un 21,7% de los conductores españoles había reducido los gastos en mantenimiento. Con un parque envejecido y un coche mal mantenido, el riesgo de accidente y de lesiones aumenta.
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