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La crisis reduce un 21% el uso del coche

El rodaje medio anual de los automóviles que circulan por las carreteras españolas cerrará el presente ejercicio con una cifra inferior a los 10.000 km (9.928 km), una reducción del 20,9% sobre las cifras de 2008 y del 3,3% en comparación con 2013.

La crisis reduce un 21% el uso del coche

agencias

Conforme al último estudio de la consultora Audatex , la rebaja del kilometraje anual medio de los vehículos en nuestro país se explica por el progresivo envejecimiento del parque automovilístico español , que deriva en un deterioro de las prestaciones.

La previsión de Audatex contempla que en los próximos tres ejercicios (hasta 2017) el rodaje medio de los coches en España se situará en 9.126 km/año, una rebaja del 11% en comparación con las cifras previstas para el cierre del año y un 27,3% menos respecto al inicio de la crisis (2008).

El documento indica que a los conductores «cada vez les compensa menos mover los vehículos con mayor kilometraje acumulado, por lo que en muchas ocasiones se opta por no utilizarlos y por no llevarlos al taller , a menos que estos tengan una avería o un daño estructural»

Viejos

El avance de los coches de más de 10 años, según el informe, es la principal causa de la caída del rodaje medio de los coches en España, con una previsión de que estos superarán los 16 millones de unidades en 2017 , el doble de la cifra contabilizada antes de la crisis.

El texto apunta que los vehículos de menos de 5 años son los que más kilómetros recorren, con una media de 18.500 km/año (5.500 km/año los de más de 10 años). A cambio, según datos del Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO) de Arval el vehículo de empresa contrasta con un rodaje medio anual de 21.378 km, un 1,6% más.

Por su parte, la asociación de vendedores Ganvam indica que la reforma del impuesto de circulación vinculará «con toda probabilidad» la tasa a las emisiones de dióxido de carbono (CO2), penalizando, de esta manera, a los coches de mayor edad. Así, la tendencia de futuro es encarecer el uso de los modelos más contaminantes.

En este sentido, Ganvam señala que las administraciones están implementando medidas orientadas a terminar con los coches de mayor edad y más contaminantes, con soluciones como los nuevos parquímetros , que varían el pago según la antigüedad.

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