Autoescuelas piden «evitar demagogia» en la actualización de conocimientos
La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha hecho un llamamiento para que se eviten «posturas demagógicas en un asunto tan delicado como la seguridad vial», y ha invitado a la sociedad a debatir «con calma y basándose en dictámenes de expertos» la necesidad o no de establecer algún control sobre los conocimientos de los conductores con 10 o más años como titulares de un permiso.
Autoescuelas piden «evitar demagogia» en la actualización de conocimientos
Ante la polémica creada en torno a la posibilidad de establecer un curso de actualización de conocimientos para conductores de más de 40 años, ya desmentida por el Ministerio de Interior, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha recordado que la Dirección General de ... Tráfico (DGT) no se ha pronunciado sobre ningún procedimiento concreto.
Así, las autoescuelas han apuntado que el origen de la polémica son unas palabras de la directora general de Tráfico, María Seguí, el viernes pasado, en la «43ª Convención Internacional de Autoescuelas», reproducidas por un diario local, si bien no aseveró que fuesen a aprobar una medida como la apuntada, según la CNAE.
Seguí sí confirmó que ya no son los conductores jóvenes quienes más se matan en las carreteras, sino los mayores de 45 años, y que el perfil actual del conductor que muere en un siniestro vial es el de un varón en torno a 46 años que perece entre las 8:00 horas de la mañana y las 20:00 horas de la tarde, mientras va al trabajo, viene de él o transita en un automóvil durante su jornada laboral, han añadido las autoescuelas.
Por ello, afirmó que «la necesidad de evaluar de modo constante» los conocimientos relativos a la conducción «reviste importancia», pero declinó entrar en detalles sobre el procedimiento.
Sistema de reciclaje
Según han recordado las autoescuelas, en Europa ya existe una normativa que obliga a los conductores profesionales que se dedican al transporte por carretera de personas o mercancías a actualizar cada 5 años sus conocimientos. Y en la Comisión y el Parlamento europeos hay grupos de trabajo que debaten desde hace tiempo la conveniencia o no de implantar un sistema de reciclaje para conductores normales y corrientes.
En 2009 se hizo público un estudio patrocinado por CNAE y la aseguradora Zurich, llevado a cabo por el Instituto de Tráfico de la Universidad de Valencia (INTRAS) y titulado «Los conductores a examen», que manifestaba que sólo el 3,5 por ciento de los conductores españoles hubiesen aprobado un test de conducir del permiso B de haberse tenido que examinar entonces.
A comienzos de 2014, CNAE divulgará los resultados de un nuevo informe de características similares, que actualmente elabora por encargo suyo la Universidad Complutense de Madrid.
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