Sillitas infantiles, cascos para bicis y límites de velocidad en en Proyecto de Ley sobre Tráfico
El ministro de Interior, que ha defendido el texto en el Congreso, asegura que el principal objetivo es reducir la siniestralidad vial
Sillitas infantiles, cascos para bicis y límites de velocidad en en Proyecto de Ley sobre Tráfico
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido hoy en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley sobre Tráfico , Circulación de Vehículo a Motor y Seguridad Vial, del que ha destacado dos objetivos prioritarios : reducir la siniestralidad vial y ... hacer que el tránsito por nuestras carreteras sea cada vez más seguro.
El Congreso ha iniciado el trámite sobre la Ley, una vez rechazada la enmienda a la totalidad presentada por Izquierda Plural.
En defensa de este proyecto Jorge Fernández Díaz ha destacado que es fruto del diálogo tras haberse sometido, con carácter preceptivo, al Consejo General de Seguridad Vial y ha contado con la opinión de importantes entidades relacionadas con el sector, como son el Comité Español de Representantes de Personas Discapacitadas (CERMI) y la Asociación para el Estudio de la Lesión de Medular Espinal (AESLEME), algunas de cuyas sugerencias han sido recogidas.
En cuanto a las mejoras que plantea este proyecto de Ley, el ministro ha destacado la nueva regulación de la utilización de los sistemas de retención infantil y el casco , la prohibición de los detectores de radar, y la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo.
La novedad que aporta el Proyecto es la que se refiere a los menores de 18 años, que deberán estar siempre protegidos por el casco c uando circulen en bicicleta , con independencia del lugar por donde lo hagan. Asimismo, el ministro del Interior ha felicitado a los conductores por tomar conciencia de que beber alcohol y conducir no es compatible.
En cuanto a la conducción con presencia de droga en el organismo, Fernández Díaz ha subrayado que se trata de uno de los mayores factores de riesgo en la seguridad vial y que es, en definitiva, «una realidad que debemos afrontar».
Continuando con las novedades, Fernández Díaz ha hecho hincapié en que el Proyecto de Ley « no modifica los límites de velocidad » ya que lo que hace es posibilitar que, en su caso, el Reglamento General de Circulación pueda modificarlos y, por ello, se incluye la posibilidad de que existan limitaciones a 20 Km/h y a 130 km/h en los tramos y con las condiciones que el Reglamento General de Circulación establezca.
Según el ministro, la voluntad del Gobierno es «mantener el límite de velocidad en autopistas y autovías de 120 km/h con carácter general. Otra cosa» -ha añadido- es que «excepcionalmente, y en determinados tramos, y bajo ciertas condiciones espaciales y temporales pudiera autorizarse temporalmente la circulación a 130km/h».
Otra de las intenciones del Gobierno es reducir el límite de velocidad en carreteras convencionales de 100km/h a 90km/h, de acuerdo con sus características, y teniendo presente que es precisamente en este tipo de vías donde se concentra el mayor número de accidentes.
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