20 años de Mondeo, el primer coche global
Con 4,5 millones de vehículos vendidos en toda Europa desde su debut, el modelo de Ford ideado para mercados dispares ha introducido tecnologías de vanguardia en su dilatada trayectoria, como airbags, control de tracción, sistemas de protección inteligente, control de crucero adaptativo y motores EcoBoost. A finales del próximo año llegará su nueva generación.
Ayudó a convertir los airbags en equipamiento de serie, James Bond se dio una vuelta en uno y atrajo a un nuevo tipo de clientes... El Ford Mondeo celebra su XX aniversario con más de 4,5 millones de unidades vendidas en Europa.
El primero ... fue presentado en 1993 tras un programa de desarrollo de 4.600 millones de dólares. Un año después fue elegido «Coche del Año». Y es que desde siempre ha acercado a los usuarios tecnologías avanzadas y asequibles.
Así, la primera generación introdujo el airbag del conductor de serie y el de pasajero opcional, pero también control de tracción, amortiguación adaptativa ADS, antibloqueo ABS y dirección asistida. Con la actualización de 1996 añadió airbags laterales opcionales, incorporados de serie 2 años después, ABS de 4 canales y peso reducido.
Ford lanzó la segunda generación Mondo en 2000 con el Sistema de Protección Inteligente de Ford, dotado de sensores para calcular las características de seguridad más efectivas en un accidente. Y puso a disposición de los usuarios asientos traseros con calefacción, faros automáticos o limpiaparabrisas con sensores de lluvia.
El coche de Bond
La tercera generación llegó en 2007 tras convertirse en «coche Bond» en la película «Casino Royale», en 2006. Y con él, control de crucero adaptativo, el control dinámico interactivo de vehículo y Ford Easy Fuel, para no equivocar la manguera al repostar. Ya en 2010 recibió el novedoso motor gasolina EcoBoost y tecnologías de nueva generación como aviso de cambio de carril involuntario, alerta de conductor y control automático de luces largas.
El Mondeo ha sido reconocido con más de 20 premios en 2 décadas en países como Alemania, Croacia, España, Holanda, Noruega, Reino Unido, República Checa y Rusia. Y Ford lo ha mejorado recientemente para bajar emisiones a 119 g/km (desde 4,6 l/100 km) con motor diesel Duratorq.
El nuevo Mondeo , derivado del Fusion que Ford ya vende en Estados Unidos, llegará a finales de 2014 con elementos como el propulsor EcoBoost gasolina 1.0 , motorización híbrida eléctrica, faros adaptativos (por primera vez en el segmento) y cinturones de seguridad traseros hinchables para reducir lesiones de cabeza, cuello y pecho en los pasajeros de los asientos traseros.
Ver comentarios