La norma que elevará la velocidad a 130 en algunos tramos, lista en primavera
Antes de la puesta en marcha del reglamento deberá aprobarse en el Congreso la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial

El nuevo Reglamento de Circulación , que aumentará el límite de velocidad máximo a 130 kilómetros por hora en determinados tramos de autovías y autopistas, estará listo en la próxima primavera. Al menos ese es el cálculo que ha hecho el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al ser preguntado en rueda de prensa por las nuevas medidas en las que está trabajando el Gobierno en materia de seguridad vial.
Según ha recordado el ministro, antes de la puesta en marcha del reglamento deberá aprobarse en el Congreso la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que, tras las consultas a las que está siendo sometido su borrador, volverá al Consejo de Ministros para su posterior remisión a las Cortes.
En vigor a finales de año
En « poquitas semanas », ha precisado Fernández Díaz, la reforma podría volver a analizarse en el Consejo de Ministros, por lo que a finales de año podría entrar en vigor una vez aprobada por el Parlamento.
Tras este trámite, comenzará el del nuevo Reglamento de Circulación, que deberá incorporar algunas de las medidas de la reforma de la Ley de Tráfico. En resumen, las novedades de ambas normativas son, entre otras, la subida de la sanción económica por conducir bajo los efectos del alcohol, que se duplicará y pasará de 500 a 1.000 euros, y la obligatoriedad del uso del casco para menores que circulen en bicicleta tanto en ciudad como en vías interurbanas es otra de las medidas, en tanto que la utilización o no de este elemento para el resto de ciclistas en las urbes no se decidirá hasta que concluya el debate que sobre este asunto se celebrará en el Congreso.
Fue la directora general de Tráfico , María Seguí, quien lanzó a sus señorías la propuesta de que este polémico asunto se analizará en la Cámara baja antes de tomar la decisión definitiva y, así, durante el otoño comparecerán en la Comisión de Seguridad Vial expertos y defensores y detractores del casco en ciudad.
La reforma de la Ley de Tráfico incluye pruebas de drogas y alcohol a los peatones que infrinjan normas de circulación y no solo a aquellos que sean víctimas o copartícipes de un siniestro.
Además, el texto prohíbe el uso de detectores de radar y regula los sistemas de retención infantil, que pasan de un sistema de edad a uno de talla, con una previsión de 135 centímetros, salvo excepciones.
También deja preparado el anexo que incluirá el futuro reglamento con los nuevos límites de velocidad, toda vez que la pretensión de la Dirección General de Tráfico es aumentar el máximo a 130 kilómetros por hora en determinados tramos y condiciones de autovías y autopistas y rebajarlo en las carreteras convencionales e, incluso, en algunas calles de las ciudades.
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