Nuevos sistemas Volvo de asistencia al conductor

El fabricante escandinavo trabaja sobre interesantes dispositivos que permitirán a los automóviles comunicarse entre sí y facilitar la actividad del responsable del vehículo en todo momento.

Nuevos sistemas Volvo de asistencia al conductor

Volvo ha sido desde siempre una marca preocupada por la seguridad de sus coches, tanto de ocupantes como de peatones , pionera en muchos aspectos y referente en cuanto a ayudas a la conducción. En este contexto, acaba de dar a conocer los nuevos equipos ... que estrenará el futuro XC90 , el año que viene, y otros que tardarán en introducirse, siempre con el objetivo en 2020 que persigue que los accidentes con coches Volvo no produzcan víctimas, o si las hay, que las lesiones sean muy leves. ABC Motor ha podido conocer y probar muchos de ellos en el circuito de la NTF (National Society for Road Safety), en Stora Holm (Suecia).

Detección del borde de carretera

El 25 por ciento de los accidentes se producen por salidas de la vía , y provocan el 53 por ciento de las muertes. Este diseño detecta el borde de la carretera, sin necesidad de líneas pintadas o marcas viales, y diferencia texturas del terreno a través de una cámara de precisión en el parabrisas. En caso de calcular una trayectoria que suponga salida de vía, si se produce de forma suave aplica un par a la dirección para que el vehículo vuelva a su sitio; si la salida es brusca activa además los frenos.

Detección de animales

En Suecia y Canadá se producen entre 40 y 50.000 accidentes con alces (500 kg de promedio), resultando muy graves a partir de 100 km/h. El sistema detecta al animal de día y de noche a través de una cámara y aplica los frenos para evitar la colisión o disminuir la consecuencia del accidente.

Detección de peatones en la oscuridad

Según el STRADA, instituto sueco de recolección de datos de accidentes de tráfico, el 58 por ciento de las muertes de peatones se producen en la oscuridad . Volvo ha diseñado un sistema que detecta a peatones con una cámara de alta sensibilidad y aplica los frenos para evitar el atropello. El sistema hemos probado en un bunker en plena oscuridad y ha funcionado perfectamente deteniendo el coche antes de dar golpe al muñeco de simulación.

Control de crucero adaptativo con asistencia de dirección

Las situaciones de tráfico intenso y aglomeraciones en ciudades y carreteras son causa de numerosos accidentes por distracción y monotonía. Volvo ha preparado un sistema que aglutinando diferentes tecnologías , es capaz de realizar una conducción autónoma en estas situaciones de tráfico lento, hasta 40 km/h, que hace a nuestro coche seguir al inmediato que nos precede aplicando aceleración, frenos hasta detención y arranque y manejo de la dirección de forma autónoma. Para realizar estas operaciones, el coche debe disponer de control de crucero adaptativo con parada y arranque, dirección asistida eléctrica, detección del borde de carretera y seguimiento de carril activo, cámara y radar de corto y largo alcance.

Car 2 Car

Previsto para más adelante, es una comunicación entre coches y con la infraestructura (semáforos, señales activas y cualquier otra que se pueda implementar) que transmite datos útiles para la conducción y alerta sobre diferentes circunstancias: pavimento deslizante, aproximación de vehículos de emergencia para ceder el paso, recomendación de velocidad de sincronización para encontrar semáforos en verde, frenadas de emergencia en vehículos precedes, presencia de vehículos lentos, averiados o detenidos en la carretera en zonas sin visibilidad, obras en carreteras con avisos de paradas o desvíos, avisos de tráfico lento o atascos, aviso de motociclistas en la vía, detección del violación de paso de un semáforo en rojo con el fin de avisar al coche que se cruza de que un vehículo ha cruzado la luz rojo y nos lo vamos a encontrar...

Aparcamiento autónomo

Este otro sistema evita buscar plazas en los estacionamientos, pues el conductor baja de vehículo en una zona preparada y mediante una aplicación de móvil el coche busca donde aparca. Si encuentra obstáculos o peatones en su trayectoria, se para hasta tener la vía despejada, y cuando termina la operación envía a su dueño el número de hueco donde se encuentra. A la inversa, el coche vendrá a recogernos.

Nuevos sistemas Volvo de asistencia al conductor

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios