Las ruedas de Polaris sin aire corren a cargo de Resilient Technologies.
Las ruedas de Polaris sin aire corren a cargo de Resilient Technologies.

Polaris introduce el neumático sin aire

No es la primera vez que este tipo de cubiertas son noticia, pero sí la primera que un fabricante las introduce en un modelo de serie. Llegarán en 2014 sobre modelos tipo quad/ATV, inicialmente de carácter militar.

e.c.
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Marcas especializadas en la producción de neumáticos como Bridgestone o Michelin (véase vídeo sobre estas líneas ensayando su X-Tweel SSL en una pequeña retroexcavadora) vienen probando desde hace tiempo la viabilidad de los neumáticos sin aire. Sin embargo, es la firma canadiense Polaris, englobada en el grupo Bombardier, la que tras la adquisición de la compañía norteamericana Resilient Technologies, el año pasado, se va a atrever con el lanzamiento en serie de este tipo de innovadores productos. En concreto, con las ruedas Non Pneumatic Tire (PNT).

Éstas, similares a las X-Tweel en cuanto a formato, constan de una estructura interna tipo «panal de abeja» a base de radios flexibles de poliuretano. Al menos en el caso de las Michelin, probadas en vehículos militares Humvee, soportan disparos y un uso 4x4 intensivo de al menos 5.000 horas, si bien acusan vibraciones y un excesivo calentamiento cuando circulan rápido.

Parece claro que el nuevo neumático debutará a bordo de quads y/o ATV de carácter militar, similares al que acompaña estas líneas y que no acostumbran (ni pueden) a rodar a elevadas velocidades. Eventualmente podría aterrizar también en modelos civiles con algunas variaciones.