smart fortwo y forfour, lo más «in» del segmento

Estos son los nuevos modelos de la filial de Daimler, a la venta en noviembre. Ganan en todo a su antecesor y, como ya sucedise hace años, vuelven a ofrecer una variante con carrocería de cuatro puertas (cinco sumado el portón) y cuatro plazas. En principio, habrá tres motores, todos de gasolina.

smart fortwo y forfour, lo más «in» del segmento

s. ibañez

Tras cuatro años sin apenas cambios, el nuevo smart fortwo no solo ha recibido una «cura de juventud» que le ha sentado estupendamente, sino que ha venido acompañado de un «hermano mayor», el nuevo smart forfour que ahora si, puede presumir de tal.

De frente es casi imposible distinguirlos: las medidas de ancho y altura son las mismas, aunque frente al anterior fortwo ha crecido 10 cm que se notan en el interior para mejor. Solo si los observamos de lado vemos cómo la parte central se ha estirado y aparecen dos puertas más en el forfour. Ojo, pues si la versión de 4 puertas anterior era un coche diferente en esta nueva apuesta las similitudes son tantas que será difícil elegir.

También comparten zaga, poderosa y muy sugerente, aunque el portón no es el mismo: en el fortwo sigue abriéndose en dos partes y en el forfour lo hace a la manera tradicional de abajo a arriba, dejando un espacio de carga plano más amplio que el del fortwo . Voladizos delanteros y traseros se mantienen mínimos, lo que por ejemplo permite al nuevo fortwo girar casi sobre si mismo, con solo 6,95 metros para dar la vuelta.

Dentro diferencias mínimas salvo, claro está, que uno, el fortwo, sigue siendo únicamente para 2 pasajeros y un entorno claramente urbano y el forfour con sus 4 plazas permitirá un uso más amplio, hasta con un pack de asientos traseros que permite bascularlos sobre si mismos para llevar bultos más grandes. Del resto comparten todo: asientos delanteros de una pieza que sin probarlos en carretera resultan muy cómodos, salpicadero muy limpio y moderno con posibilidad de personalizar los colores de algunas piezas, paneles de las puertas con distintas telas...

Tres cilindros de última generación

Como en el antiguo smart, que seguirá vendiéndose en versión cabrio, la versión más potente Brabus y el e-smart eléctrico hasta bien entrado el año que viene, los nuevos smart montan motores de 3 cilindros en la parte trasera. Como opción, el más potente llevará una caja de cambios de doble embrague de nuevo diseño denominada twinamic.

En el lanzamiento llegarán un atmosférico con 999 cc y 71 CV/91 Nm de 4.1 l/100 km y 151 km/h; y un 898 cc turbo de 90 CV/135 Nm con el que seguramente viajar en el forfour va a resultar más apropiado. El tercer motor será una variante del primero de 60 CV.

smart fortwo y forfour, lo más «in» del segmento

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios