Nuevo Citroën C4 Picasso, apunta a ganador
Tras ser líder de los monovolúmenes, cambia de cara y modifica sustancialmente interior y tecnología para mantener su posición dominante en el mercado. A la venta entre 18.500 y 28.500 euros.
En su día, el nacimiento del primer C4 Picasso supuso una pequeña revolución en el segmento de los monovolúmenes medios por habitabilidad, luminosidad y soluciones prácticas para viajar en familia, lo que pronto lo convirtió en líder del segmento, con más de 3 millones de ... unidades vendidas. Lo que es un éxito también se convierte en compromiso cuando llega el momento de renovarse, fecha que ya ha llegado. Y he de reconocer que la nueva propuesta me ha gustado: son muchas más cosas las que han cambiado de las esperadas y todas mejoran lo conocido.
Para comenzar, el nuevo C4 Picasso tiene una imagen menos redondeada y resulta muy atractiva sin acudir al fácil recurso de carrocerías llenas de aristas, tan en boga, para dar un aspecto robusto. Sí, dominan las rectas, pero los diseñadores de Citroën han sabido contener su uso para hacer un coche armónico, que resulta más atractivo al natural que en las imágenes. El nuevo C4 Picasso es 4 cm más corto; también es más bajo (1,61 de altura), pir lo que se percibe más compacto.
Su plataforma es completamente nueva. Se denomina EMP2 y proporciona mayor distancia entre ejes, lo que se traduce en varias ventajas. Así, es más habitable y su ya capaz maletero gana 40 litros, para alcanzar 537 litros y hasta 630 cuando los asientos de la segunda fila se encuentran en la posición más avanzada.
Asientos con masaje
Gracias al Pack Lounge, opcional, pueden llevar masaje en las plazas delanteras y un asiento Relax que permite al acompañante extender las piernas con un reposacabezas donde sostener la nuca para descansar en un viaje. En la segunda fila hay 3 butacas iguales e independientes, que se desplazan longitudinalmente e inclinan respaldo. Claro está abaten por completo.
Dentro del nuevo C4 Picasso hay huecos portaobjetos, algunos ingeniosos, como el que está en la parte central del salpicadero, iluminado y con conexiones audio, USB y de 220 V para cargar teléfono o tableta, pero ocultos.
Todo dentro de un ambiente inspirado en los loft, cosas de los diseñadores. El puesto del conductor está muy evolucionado, con un volante achatado de poco diámetro. Otra novedad es una doble pantalla, una más cuadrada de 7 pulgadas y táctil en la parte inferior central con controles de audio, navegación, teléfono, ayudas a la conducción, climatización y servicios conectados; y otra superior panorámica de 12 pulgadas, también centrada, con la información de velocidad, cuentavueltas y viaje, que se puede personalizar e incluso poner fotos personales.
Entre las nuevas ayudas figura el sistema de visión 360 grados, con 4 cámaras alrededor de coche. El conductor puede elegir entre una visión del vehículo a vista de pájaro, de la parte trasera o una panorámica delantera muy práctica para salidas de los garajes; Park Assist para buscar un hueco de aparcamiento, maniobrar en línea y batería (el conductor sólo tiene que actuar sobre el acelerador y freno)...
Otra ayuda interesante es la regulación de la velocidad activa, para mantener una distancia constante con el vehículo que precede. Y por último, los cinturones de seguridad activos de conductor y pasajero delantero, equipados con motores que los tensan automáticamente en caso de peligro para lograr una protección máxima. Además, en coordinación con la alerta de cambio involuntario de carril avisa de la superación de una línea de la carretera mediante vibraciones en la cincha, más eficiente que el anterior aviso por vibración de asiento.
Bajas emisiones
Uno de los desafíos de Citroën de cara a su nuevo C4 Picasso ha sido reducir las emisiones. Para ello, ha luchado en 3 frentes: aerodinámica, reducción de peso (nada menos que 140 kg), sobre todo gracias a la nueva plataforma, y eficiencia de los motores. Cuenta con 2 mecánicas de gasolina 1.6: VTi de 120 CV y HTP turbo con 155 CV. En turbodiésel, y sobre la base 1.6 HDi, 90 y 115 CV. Ambos pueden equipar Stop/Start y en combinación con la caja automática pilotada, el e-HDi 115 emite 104 g/km.
Durante la presentación dinámica, he tenido ocasión de probar el diésel de 115 CV y el gasolina de 155. Ambos ofrecen una magnífica respuesta, aunque sorprende más el diésel por suavidad (el de gasolina por su bajo consumo y elasticidad). La nueva plataforma EMP2 se deja notar por el aplomo que proporciona a la marcha, pues camufla bien la altura del coche.
Nuevo Citroën C4 Picasso, apunta a ganador
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete