Campaña para financiar el libro de Ricardo García Vilanova, recién liberado en Siria
alfonso armada
Libya Close Up es el resumen del magnífico trabajo fotográfico que realizó el f oto-reportero Ricardo García Vilanova en Libia, conflicto que cubrió prácticamente desde su inicio. En palabras de un admirado colega, Gervasio Sánchez, «posiblemente estamos ante uno de los trabajos más completos de la ... guerra en ese país».
Con textos del periodista Félix Flores; prólogo de Jon Lee Anderson, el gran reportero de guerra de «The New Yorker», y diseño de Edith Stone, y el respaldo de la editorial Blume, responsable de la publicación, y la plataforma Verkami de microfinanciación, que colabora de una manera especial, todos han renunciado a sus derechos para que el importe íntegro ayude a este periodista freelance que acaba de ser liberado tras pasar seis meses secuestrado en Siria junto a Javier Espinosa, del diario El Mundo.
Hace unas semanas también fue puesto en libertad el enviado especial de El Periódico, Marc Marginedas. Pero no conviene olvidar que todavía quedan más de veinte informadores sirios y de diferentes nacionalidades retenidos en contra de su voluntad.
Recuerda Gervasio Sánchez, que «Ricardo García Vilanova vende sus trabajos a diferentes medios de comunicación y no está cubierto por un sueldo regular que le proporcione una seguridad permanente. Desde el 16 de septiembre del año pasado, en que fue secuestrado junto a Javier Espinosa, ninguna empresa periodística se ha hecho cargo de sus gastos fijos.
Aunque ya ha sido puesto en libertad, Ricardo necesitará un tiempo para recuperarse física y psíquicamente del daño sufrido durante su cautiverio y durante ese tiempo no va a poder generar ingresos por su trabajo. «Creemos que no hay nada más digno que utilizar su trabajo para hacer frente a una situación económica muy frágil. Estamos seguros, además, de que Ricardo García Vilanova, que siempre ha huido del protagonismo, igual que Javier Espinosa y Marc Marginedas, se siente satisfecho con esta iniciativa».
Se pide a todos los que quieran participar en esta campaña en apoyo de Ricardo García Vilanova que no dejen de difundirla por todos los medios posibles, especialmente a través de las redes sociales. Para lograr que el efecto sea mayor conviene utilizar las etiquetas #ApoyoARicardoGV y #LibyaCloseUp. A partir de hoy mismo se pueden hacer aportaciones en este enlace de Verkami: http://vkm.is/LibyaCloseUp.
En palabras de Leopoldo Blume, director de la editorial Blume, Libya Close Up “es un gran trabajo periodístico, muy válido porque Ricardo se acerca mucho otra vez, y cubre el conflicto prácticamente de inicio hasta el fin, con una cronología magnífica de los hechos que se sucedieron en distintos áreas de la geografía libia, que nos ayudan a comprender mucho mejor el conflicto que acabó con la dictadura de Muamar el Gadafi.
Vendiendo 1.000 ejemplares a través de la plataforma Verkami conseguiremos ingresar unos beneficios netos de 18.000 euros que se abonaran íntegramente a Ricardo para compensar esos 6 meses de secuestro, más los siguientes 3 meses en que esperamos se pueda recuperar psíquica y físicamente y pueda volver a utilizar su cámara”.
Campaña para financiar el libro de Ricardo García Vilanova, recién liberado en Siria
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete