artes&LETRAS
BAR le DUC se estrena en el Rojas
Acompañado de artistas como Lyndon Paris (exSunday Drivers) y Gustavo Muñoz, de Los Pedales, José Manuel Ruiz presentará el día 20 en el Teatro de Rojas su disco, «Tratado sobre la belleza», una cita que promete ser inolvidable para la música toledana
por valle Sánchez
José Manuel Ruiz presentará el próximo domingo, 20 de enero, bajo el nombre BAR le DUC su nuevo disco, «Tratado sobre la belleza». La cita será en un escenario único para un artista y más para un toledano: el Teatro de Rojas de Toledo. Licenciado ... en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha, este artista multidisciplinar, investigador, diseñador y músico, por vocación y, sobre todo, por necesidad, se embarcó en esta aventura tras varios años como voz solista de The Drug Dealers, banda toledana de Rock&Roll con la que recorrió una gran parte de la geografía española.
Ha dado una vuelta de tuerca a su trayectoria, tanto en el empleo del castellano en sus letras, como en el desarrollo de sus composiciones y, escondido bajo BAR le DUC, el nombre de una comuna francesa que suena a taberna y tabaco negro, como el que fuma, José Manuel Ruiz muestra este trabajo que no para de darle satisfacciones. BAR le DUC fue seleccionado en el prestigioso concurso nacional «Contraindicaciones 2010» que organiza la sala madrileña Contraclub, además de conseguir el segundo premio en el Certamen Regional «Chicharra 2011».
«Tratado sobre la belleza» surge de sus ganas de sacar temas en castellano y ligarlos a esa parte artística que lleva dentro, a la pintura, al terreno gráfico, a sus inquietudes y a la búsqueda de la lírica, aunque sean malos tiempos. Le interesa cualquier forma de creación, pero siempre ha estado ahí la música, muy cerca, cobijada en su entorno familiar, el de su padre y su hermana, la cantante Cristina Ruiz, que le acompañará el domingo sobre el escenario del Teatro de Rojas. Y es que el día de la presentación no estará solo. Serán muchos compañeros de la profesión, artistas como él, buscadores de belleza, músicos, los que se subirán al escenario, entre ellos el galés Lyndon Parish (No Band For Lluvia - ex The Sunday Drivers) y Gustavo Muñoz (Los Pedales), que le mostarán a este músico toledano su apoyo y corazón.
En este espectáculo que pretende aglutinar la esencia bohemia del Café Voltaire parisino, como lo define José Manuel Ruiz, estará acompañado también por toda su banda: Arturo Gómez, en la batería; Alfonso Ferrer, bajo y contrabajo; Gabri Casanova, hammond, piano, wurlitzer y sintetizadores; Amable Rodríguez, guitarra eléctrica; Jota Hammond, acordeón y percusiones y Txino, al violín.
La cita del Rojas será también un homenaje a la música toledana, que vive, según dice, «un momento bueno, de mucha calidad». «Lo único que falta es, lo de siempre, proyección, apoyo y ganas de moverse porque las salas no apuestan por la música en directo y es difícil vender entradas», se lamenta en ABC. Pero lo que él quiere es que le escuchen. «Estoy muy contento: suena muy bien, creo que hemos hecho un buen trabajo y ya estoy pensando en el próximo disco».
El domingo se oirán los seis temas del disco y habrá muchas sorpresas. BAR le DUC caminará a ciegas sobre los trapecios del Teatro de Rojas, dispuesto al último salto mortal, como dice en «Hoy», uno de sus temas. El concierto promete ser inolvidable para la música toledana. No se lo pierdan.
BAR le DUC se estrena en el Rojas
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete