Hazte premium Hazte premium

Barcina pide aplicar «la sanción que corresponda» a quienes le agredieron

La Audiencia Nacional juzga los «tartazos» que la presidenta de Navarra recibió en el año 2011

Barcina pide aplicar «la sanción que corresponda» a quienes le agredieron abc

efe

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina , ha reiterado hoy martes su petición de justicia y ha pedido que se aplique «la sanción que corresponda» a quienes le agredieron con tres «tartazos» en 2011 en la reunión del pleno de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos en Toulouse (Francia).

Barcina se ha pronunciado en este sentido en declaraciones a «Los desayunos de TVE», un día después de la celebración del juicio por esta causa en la Audiencia Nacional.

Los acusados, Gorka Ovejero Bengoa , teniente de alcalde de Arruazu en el momento de los hechos, Ibon García Garrido , Julio Martín Villanueva y Mikel Alvarez Forcada ,se enfrentan a una petición de la Fiscalía de 5 años de cárcel y 2.700 euros de multa por una acción reivindicada por el Movimiento de Desobediencia al Tren de Alta Velocidad «Mugitu».

La presidenta ha insistido en que no deberían producirse este tipo de agresiones a un cargo público, a una persona que en su caso representa a todos los navarros.

«Me desorienté»

Tras preguntarse «por qué alguien te tiene que hacer daño por pensar diferente», ha recalcado que pide justicia, que «se aplique el Código, que tengan la sanción que les corresponde» , a lo que ha añadido que ella no ha dicho «cuantos años hay que aplicarles, ni qué penas, eso lo establece el Código Penal».

«Lo que digan los jueces me parecerá bien», ha señalado la presidenta quien ha insistido en que ella lo que hizo fue denunciar una agresión.

«Me pegaron con una tarta, me hicieron daño y me desorienté» ha recordado en ese sentido la presidenta quien ha incidido en que «nunca había sufrido una agresión física», nunca nadie le «había puesto la mano encima».

Vídeo «indignante»

Al ser preguntada por los motivos que pudieron tener esas personas para agredirle, ha respondido que «tienen que ser personas que no respetan la democracia, lo que representamos las personas elegidas democráticamente porque de lo contrario una agresión de este tipo inadmisible».

La oposición al Tren de Alta Velocidad es «una excusa como podrían buscar otra» ha opinado Barcina, quien ha incidido en que en Navarra «no hay infraestructuras sin una coordinadora».

Respecto al vídeo en el que diputados de formaciones como Amaiur o Esquerra Republicana ironizan sobre los «tartazos» ha comentado que le pareció «indignante».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación