Los tartazos que recibió Yolanda Barcina en Toulouse, «antidemocráticos»
Rudi y Barcina, en una imagen de archivo - efe

Los tartazos que recibió Yolanda Barcina en Toulouse, «antidemocráticos»

La Presidenta aragonesa y el Ministro de Asuntos Exteriores de Andorra se solidarizaron con la presidenta navarra

begoña lópez
Actualizado:

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha expresado esta mañana en Pamplona su «rotundo rechazo» a los tartazos que recibió la presidenta navarra, Yolanda Barcina, en el pleno de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) celebrado en Toulouse en 2011, «un acción violenta que no es de recibo» y que supone «un práctica antidemocrática».

La presidenta aragonesa ha asistido en Pamplona al pleno de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, junto con el presidente del País Vasco, Iñigo Urkullu; el ministro de Asuntos Exteriores de Andorra, Gilbert Saboya; el consejero de Presidencia de Cataluña, Francesc Homs i Molist. Por parte francesa, han acudido los vicepresidentes de los consejos regionales de Aquitania y Midi-Pyrénées, François Maitia y Marc Carballido, respectivamente. Rudí ha explicado que ha aprovechado el encuentro para felicitar a Barcina por el «buen trabajo» que ha realizado en estos dos años de Presidencia del organismo y para mostrarle su «rotundo rechazo» a la «agresión» que sufrió en Toulouse.

Según la presidenta de Aragón, fue «un desagradable y desgraciado incidente» que supuso «una práctica antidemocrática». «A los representantes públicos se nos puede criticar por nuestras posiciones, nuestras decisiones, pero no es de recibo que se utilice la violencia y el acoso».

También el ministro de Asuntos Exteriores de Andorra, Gilbert Saboya, ha mostrado su solidaridad con Yolanda Barcina y se ha sumado a las «muestras de rechazo de quienes lo vivimos, porque fue una auténtica agresión». «Fue un método de intimidación y coacción de la libertad de expresión que teníamos».