«Tocaba en la calle, ahora vivo de ello»
ABC habla con músicos profesionales que empezaron en la vía pública, y que consideran «un error» el casting
IGNACIO SERRANO
La polémica por el «casting» a los músicos callejeros se ha extendido en los últimos días. No son pocos los músicos que están en contra del examen para poder tocar en las calles de Madrid , o que al menos le ponen pegas importantes. Es ... el caso del argentino Lucas Masciano , que vendió 5.000 maquetas actuando en la vía pública, hasta que un día pasaron por allí los chicos de El Canto del Loco y le consiguieron un contrato discográfico. «La música es, ante todo, libertad. Para tocar y para ser escuchado, también en la calle. Es una expresión a la que se debe poder acceder libremente. Limitarla me parece un grandísimo error».
La normativa dice que el polémico «casting», que ABC desveló el pasado mes de agosto , no seguirá criterios de virtuosismo, pero eso no es suficiente para músicos como Javier Vielba , que se curtió con su grupo Arizona Baby (que actúa este viernes en la sala Live) tocando en calles de Madrid, de su Valladolid natal y hasta de Londres.
«No es que sea difícil que un jurado sea objetivo para decidir quién puede y quién no puede expresarse en la vía pública. Es que es imposible. Cualquiera al que le interese el arte se rasgaría las vestiduras ante semejante idea. Quién sabe qué grandes artistas nos podríamos perder por un veto equivocado . Además, si no eres bueno, te acabarás marchando porque nadie te echará un duro a la gorra».
Iconos que empezaron así
Bob Dylan, Leonard Cohen y hasta Justin Bieber empezaron tocando en la calle, y en España no faltan los casos de popularidad post-callejera como Ella Baila Sola o Javier Álvarez . «Tocar en la calle es lo más bonito que me ha pasado a nivel artístico y personal —dice Masciano—. En Argentina tenía tres discos publicados, fans, una situación cómoda, pero vine a España, para tocar en la calle. A los ocho meses tenía contrato, disco, gira, salía en la tele... y eso fue porque me dejaron tocar en la calle. Cuando me siento bloqueado, cojo la guitarra y salgo a la calle. Precisamente ahora voy a hacer una gira callejera que pasará por varias ciudades españolas, y luego seguirá cogiendo un tren desde París a Transilvania, parando en los pueblos para tocar con los músicos de cada lugar. En la calle, por supuesto ».
Otras ciudades europeas
En otras ciudades europeas como París o Berlín se permite tocar con amplificadores y percusión, cosa que quedaría prohibida en Madrid con la nueva normativa. Pero en este punto, algunos músicos se muestran flexibles. «Se puede tocar a pelo, sin sonido, si estás en un área donde puedes molestar», conceden Masciano y Vielba. «También entendería —dice el cantante de Arizona Baby— que hiciesen una criba de este tipo en lugares semiprivados como el metro, donde además hay que regular las cosas por seguridad. Pero nunca en la calle».
Para algunos artistas que salieron de la calle, como Macaco , el tema es demasiado peliagudo y prefieren guardarse las espaldas y no comentar nada porque es «un tema político». Pero para otros músicos como el cantautor D aniel Cros (al que se podrá ver en Libertad 8 el día 16), tienen soluciones originales: «¿Por qué no hacer jurados populares por sorteo? No se me ocurre mejor manera si la calle es de todos».
«Tocaba en la calle, ahora vivo de ello»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete