Hazte premium Hazte premium

semana europea de la movilidad

El Ayuntamiento entrega los premios «Muévete verde», por un Madrid más limpio

Un colegio en el que los niños van a pie o en bici a clase; una joven empresa que ha creado una aplicación para compartir taxi o un servicio de bicimensajería son algunos de los galardonados

El Ayuntamiento entrega los premios «Muévete verde», por un Madrid más limpio ayuntamiento

cristina sánchez

¿Sabía que hay una empresa de mensajería en la capital ( Trébol Mensajeros ) que reparte paquetería en bicicleta en el interior de la M-40 y cuyo modelo ha sido imitado en otras ciudades españolas? ¿Que dos jóvenes madrileños han creado una aplicación para smartphone ( Join Up Taxi ) con la que poder compartir taxi? ¿O que en el colegio Puerto Rico los niños van todos andando o en bici a clase y han montado «patrullas» durante el recreo para controlar que la basura vaya a la papelera?

Los premios « Muévete Verde », que desde hace siete años entrega la EMT y el Ayuntamiento de Madrid , son importantes porque reconocen el trabajo silencioso de grupos ciudadanos y empresas que contribuyen a que la la capital sea un lugar más habitable, sano y económico.

En concreto, estas distinciones aplauden la labor diaria de entidades concienciadas con la movilidad sostenible , ya sea a través del uso de la bicicleta, de la renovación de la flota empresarial a vehículos eléctricos o de la reducción de los portes aplicando las nuevas tecnologías.

Los « Muévete Verde » 2013 han sido adjudicados hoy a nueve proyectos, de nueve catagorías distintas. En la de «Planes y acciones generales de movilidad», por ejemplo, el afortunado ha sido el Grupo Pascual , por contar por un Plan de Transporte al Trabajo y una «flota verde» que ya alcanza el 66% del total de sus vehículos, lo que ha supuesto una reducción del 20% del combustible y un 27% menos de emisiones de partículas.

El Grupo Cofares , por su parte, ha dotado a sus conductores de una terminal PDA que mejora el control de carga de cada furgoneta, así como la entrega de los pedido: aporta datos para optimizar el recorrido y disminuir las entregas fallidas. Por ello ha recibido el premio «Aplicación de nuevas teconologías a la movilidad».

Menos sofisticada pero igual de interesante es la iniciativa de « En bici por Madrid », un blog en el que los ciclistas del distrito Centro, alrededor de un centenar de vecinos, opinan y hacen propuestas para mejorar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Madrid Centro .

En el acto de entrega ha estado presente, entre otras personalidades, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Diego Sanjuanbenito , quien ha insistido en la necesidad de la implicación de la sociedad para disfrutar «de un Madrid más limpio», ha dicho, en referencia al lema de esta edición, «Por un aire más limpio».

Sanjuanbenito no ha querido olvidar en esta cita la M-10 , el nuevo anillo ciclista presentado hace tan solo dos días, que supone una alternativa para el transporte y que, ha señalado el delegado, «hace más fáciles y más seguros los desplazamientos en bici a todos los ciclistas, cada vez más numerosos en nuestra ciudad».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación