El Ayuntamiento recompra el suelo y financia los pisos sin terminar de la EMV
Aunque no se renuevan los 46 contratos temporales; el Ayuntamiento recompra el suelo y financia los pisos sin terminar
sara medialdea
El Plan de Viabilidad de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) le va a costar al Ayuntamiento un mínimo de 300 millones de euros: los que tendrá que poner para recomprarle el suelo que tiene pendiente y encontrar financiación para ... que termine de construir las seis promociones de pisos sin terminar. La concejal de Urbanismo, Paz González , ha presentado este plan de rescate, que salvará los puestos de la plantilla de trabajadores de la EMVS, aunque no se renovarán los contratos temporales, 46 en este momento.
En la actualidad, la EMVS es «un negocio deficitario; la empresa no es operativamente viable, y tiene graves problemas de liquidez». Pero el Ayuntamiento quiere mantenerla, y la ley obligaría a cerrarla si no tuviera un plan de viabilidad que «salvara los muebles». Por eso, acaba de presentarlo en el Consejo de Administración de esta empresa pública: de los 36,3 millones de euros de pérdidas que se esperan para 2013, quiere pasar a 16,5 millones de euros en positivo en el balance de 2014.
Y pretende conseguirlo con varias medidas: primera, redimensionando la empresa, que ahora tiene 338 trabajadores laborales fijos. Todos se quedarán, aunque los contratos temporales -de obra o servicios-, que son 46, se extinguirán y no habrá otros nuevos.
Además, la cartera de suelo que ahora mantiene la EMVS, mucho de él bajo hipoteca, se revenderá al Ayuntamiento «en las mismas condiciones en que fue comprado » en su día pro la EMVS. Esto supondrá al Ayuntamiento subrogar deuda de la EMVS por 233,7 millones de euros, cifra que aumentará en el presupuesto municipal.
Además, de las 14 promociones de viviendas ahora en ejecución, 6 no tienen financiación asociada y necesitan 69,1 millones de euros para terminarse. Ese dinero lo dará el Ayuntamiento, con cargo al Plan de Pago a Proveedores que apruebe la Administración del Estado, previa negociación con la concejalía de Hacienda.
Además, acaba de terminar el proceso de venta de las 1.860 viviendas de alquiler : ya se han recibido las ofertas. Quedan otras 4.689 viviendas en el parque de alquiler, pero son las dedicadas a necesidades sociales, y las seguirá gestionando la EMVS.
Además, la EMVS negociará la refinanciación de la deuda hipotecaria que grava las viviendas en venta, proponiendo un aplazamiento de amortización del principal por un periodo de 3 años, y negociará con el ICO una póliza de 30 millones de euros, con la finalidad de aplazar el vencimient odel capital del año 2013 al 2014.
El Ayuntamiento recompra el suelo y financia los pisos sin terminar de la EMV
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete