PARLA
Fraile adjudicó a dedo suelo municipal
La Justicia condena al Ayuntamiento de Parla por vender una parcela a una empresa sin convocar concurso
M. OLIVER
Nuevo varapalo de la Justicia al Gobierno local de Parla. Su alcalde, el socialista José María Fraile , ya está imputado por prevaricación y malversación de fondos, entre otros delitos, en sendas causas judiciales por el cese del jefe de Policía Local y por ... los pagos ilegales a trabajadores municipales que el Gobierno de Zapatero le obligó a eliminar pero que el alcalde siguió pagando durante años.
Además, la Justicia le ha anulado tres presupuestos municipales (2003, 2005 y 2009) por aprobarlos de forma ilegal y también le sigue declarando nulos los despidos de 66 trabajadores municipales a los que mandó al paro sin el correspondiente ERE y sin ninguna indemnización, por lo que ya ha tenido que empezar a readmitirlos y pagarles el sueldo que han dejado de percibir desde que los despidió hace un año y medio.
Ahora ha sido el Juzgado de lo Contencioso Número 5 de Madrid el que ha vuelto a fallar contra el Ayuntamiento de Parla por otro asunto, en este caso urbanístico: la venta de unas parcelas municipales a una empresa incumpliendo la ley. Es decir, una adjudicación a dedo en toda regla.
Así se explica en la sentencia fechada el pasado día 14 y a la que ha tenido acceso ABC , que estima parcialmente el recurso que interpuso el PP de Parla, en el que se denunciaba que la Concejalía de Urbanismo, cuya titular es la portavoz socialista, María José López Bandera , adjudicó a dedo a Desguaces La Torre dos parcelas de la denominada unidad de ejecución (UE) 34 incumpliendo la ley que obliga a que estas adjudicaciones se realicen por concurso público para que puedan optar otras empresas.
Sin embargo, en febrero del año pasado la concejal de Urbanismo adjudicó directamente estas dos parcelas situadas junto a la carretera de Toledo (A-42) y que el Consistorio había obtenido un año antes por una permuta con el propietario original. El PSOE justificó esta adjudicación a dedo «por razones de interés general», agarrándose a la necesidad de mantener los puestos de trabajo, pero sin explicar cómo ni por qué.
Pero la sentencia deja claro que ese supuesto interés general no está justificado ya que el argumento de los puestos trabajos no es válido, entre otras cosas, porque en esas dos parcelas, que suman 4.400 metros cuadrados , no se ha hecho nada para crear o mantener ningún empleo.
Cumplir con la ley
Por todo ello, el juez anula el proceso por el que el PSOE de Fraile adjudicó a dedo estas dos parcelas y le obliga a cumplir el procedimiento legal: abrir un concurso público y, si éste queda desierto porque no se presentan más empresas, entonces sí se puede adjudicar directamente.
El problema es que para eso el Ayuntamiento debería devolver a la empresa afectada los 800.000 euros que pagó por estas parcelas, algo difícil teniendo en cuenta la situación de ruina que atraviesa, tal y como han señalado distintos organismos como la Cámara y el Tribunal de Cuentas, y como refleja el dato de que es el cuarto Consistorio de toda España con más deuda a proveedores (250 millones).
En realidad lo que ha hecho este juzgado no es más que lo que ya avisó la Intervención Municipal cuando en febrero del año pasado la Junta de Gobierno (PSOE), a propuesta de la concejala de Urbanismo, aprobó adjudicar a dedo estos terrenos municipales. La interventora en su informe advirtió ya entonces que no se había hecho a través del pertinente concurso público (abierto o restringido, pero concurso en cualquier caso), por lo que se estaría incumpliendo la ley.
PP: «Hay que cumplir la ley»
A pesar de ello, los concejales socialistas ignoraron esta advertencia de su propia interventora municipal y aprobaron la venta a dedo y sin ningún concurso que ahora la Justicia ha declarado ilegal.
El portavoz del PP, Miguel Ángel López , cree que «la edil de Urbanismo y portavoz del PSOE debería saber que las leyes hay que cumplirlas y que no se puede adjudicar a dedo el patrimonio público de todos los vecinos, por lo que ahora debería devolver inmediatamente a la empresa afectada los 800.000 euros que pagó por esas parcelas». El líder de la oposición en Parla también se ha mostrado «satisfecho de que una vez más, y ya van unas cuantas, la Justicia nos ha dado la razón sobre las continuas y graves ilegalidades que comete el PSOE».
Fraile adjudicó a dedo suelo municipal
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete