MADRID ARENA
El supervisor del Samur declara que en la enfermería había tres chicas sin atender
Dice que ni se les puso adrenalina ni se usó desfibrilador ni se le realizó un masaje cardiopulmonar adecuado, ya que estaban vestidas, según las acusaciones
M. J. ÁLVAREZ
Antonio San Juan, el supervisor de guardia del Samur y el primero que llegó a la enfermería del Madrid Arena, ha ratificado ante el juez y las partes el informe que consta que el sumario y el que dijo que «vio a tres chicas sin ... atender y que no les habían puesto ni adrenalina ni desfibrilador».
Así lo ha indicado Abdón Núñez, letrado de Belén Langdon. Las niñas estaban vestidas y a tan sólo a una de ellas el conductor de la ambulancia contratada por el responsable del dispositivo médico privado, Simón Viñals, le estaba insuflando aire con un ambú para hacerle una reanimación cardiopulmonar (RCP), que fue muy corta, ya que debe durar entre 30 y hasta 40 minutos en personas jóvenes. «Las posibilidades de salvar la vida aumentan en un 20%», ha aseverado Núñez.
«El desfibrilador estaba apagado sobre una silla y la adrenalina se inyecta por vía intravenosa y no intramuscular como, supuestamente, relató Viñals en sede judicial», ha explicado la letrada de Cristina Arce, María José Siñeriz poniendo así en entredicho la versión del polémico doctor ante el juez instructor del Arena.
San Juan ha repetido también que cuando llegó al recinto, el doctor Viñals estaba en la puerta fumando y le dijo: «Toda la noche atendiendo borrachos y ahora me traen esto», según las mismas fuentes. Además, el sanitario ha relatado que en el botiquín estaba también su hijo Carlos, bloqueado en un rincón con un ambú en la mano y otra persona, un auxiliar, vestida de paisano sin hacer nada.
«Viñals ha mentido una vez más en sede judicial como lo hizo en la comisión de investigación; es más creemos que no prestó ninguna asistencia a las víctimas», precisó Núñez.
«Omisión del deber de socorro»
Por su parte, Virginia López Negrete ha aseverado, que a tenor de las declaraciones técnicas de San Juan, la actuación de Viñals y su equipo fue negligente ya que no ses les realizó un masaje cardiaco adecuado, según las explicaciones técnicas de San Juan. "Si se hace durante 40 minutos hay más posibilidades de que puedan salir adelante y si el equipo médico hubiera actuado de la forma debida quizá alguna chica se habría salvado», ha aseverado.
Las acusaciones particulares van a solicitar al juez que acusen a Viñals por un supuesto delito de omisión del deber de socorro, además de pedir 250.000 euros en concepto de responsabilidad civil.
El supervisor del Samur declara que en la enfermería había tres chicas sin atender
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete