Educación apuesta por la FP dual para reducir el paro juvenil
La consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar - abc

Educación apuesta por la FP dual para reducir el paro juvenil

La Consejería que dirige Lucía Figar apuesta por el «modelo alemán»

Actualizado:

La Consejería de Educación «garantiza que los 6.859 alumnos que actualmente cursan alguna titulación de FP de Grado Superior en centros concertados terminarán sus estudios en el régimen actual de concierto educativo», insisten desde el departamento que dirige Lucía Figar.

Y concretan de la siguiente forma: la FP Superior se realiza en dos cursos. Ahora, hay 3.024 alumnos en el segundo, y último, curso de la titulación que hayan elegido. Acaban los estudios y acaba la ayuda pública. Los 3.835 alumnos que están en primero tendrán concierto para su segundo.

«No se puede confundir a la opinión pública —añaden fuentes oficiales—, asegurando que miles de alumnos se quedarán sin poder hacer FP Superior por falta de financiación».

Deja claro, no obstante, la Consejería su apuesta por la FP Dual, un modelo alemán que ya se experimenta en los centros públicos y que quiere implantar en los concertados «para renovar el mapa de titulaciones en estos centros y adaptarlos a las demandas del mercado laboral, en una situación alarmante de paro juvenil en España que roza el 55%».

Los conciertos se renuevan cada cuatro años. Toca este. Si se incluye a los centros de FP Superior «supondría renunciar ese tiempo a la necesaria ordenación de las titulaciones que ofrecen y su incorporación a la FP Dual»,aseguran en la Consejería.