¡Cuidado, tu vecino ha montado un «hotel pirata» en el bloque!
Muchos hoteles pirata están edificios antiguos de Madrid - abc
hostelería

¡Cuidado, tu vecino ha montado un «hotel pirata» en el bloque!

Los vecinos de estos hospedajes ilegales se quejan ante la patronal de los perjuicios que les causan

Actualizado:

«¿El hotel, qué hotel?. ¡Toque en el 2º A y déjeme en paz!». Esta situación es cada vez más frecuente. Llaman a su telefonillo a las tres de la madrugada para que les abra el portal. Le han confundido con el «hotel pirata» que tiene al otro lado del rellano de la escalera. Los vecinos que conviven en viviendas particulares utilizadas para uso turístico están hartos.

Sus quejas, de momento, las recoge la patronal del sector, es decir, la Asociación Empresarial Hostelera de Madrid (AEHM). Hay más de 3.200 «hoteles pirata» en Madrid que suponen 12.000 plazas hoteleras ilegales. El negocio es redondo: no dan factura, carecen de licencia y escapan al control fiscal y al de los clientes. Eso sí, es un hospedaje más barato (tampoco tanto) que se contrata en internet.

Ahora, de cara al buen tiempo, esta actividad ilícita aumenta. No solo están las viviendas que ya se ofertan sino aquellas otras cuyos propietarios de van a ausentar durante unos meses y quieren sacar provecho, aunque sea un fraude, a su vivienda. Están, la mayoría, almendra central. Por un piso de dos dormitorios se piden hasta 160 euros por noche, muchas veces sin desayuno.

Las viviendas para uso turístico no solamente suponen una competencia desleal para los hoteles y hostales sino que crean graves problemas de convivencia vecinal «El aumento exponencial de las viviendas utilizadas para uso turístico que se alquilan a través de webs especializadas está ocasionando, además, gravísimos problemas de convivencia para los vecinos que se ven obligados a sufrirlo cada día», señala de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Carlos Díaz.

La AEHM recibe cada día testimonios de vecinos desesperados con comentarios como los que se relacionan a continuación. Y no es broma:

1. «…… algunos lleganborrachos, e intentan meter las llaves en mi puerta y al ver que no entran las llaves, tocan el timbre en la noche pensando que es su piso y yo les tengo que decir que no es aquí su casa……».

2. «….. tocan el telefonillo del portal y te levantan de la cama y no se sabe en qué idioma hablan…».

3. «….. un fin de semana conté cuántas personas salían del piso --, y eran 8 personas pero luego la persona que alquila los pisos me dijo que no eran 8 que habían sido 10 personas…».

4. «….. es como si encima de mi casa hubiese un tablao flamenco o un hipódromo donde no dejan de cabalgar caballos….».

5. «….. siempre se oyen risas, músicas, golpes y más golpes con bailes de los grupos de turistas que vienen y van arrastrando maletas ..…».

6. «.….. es como si fuese un hotel sin normas y sin recepción….».

7. «….. da igual que subas a llamarles la atención porque al día siguiente o a la semana siguiente vienen otros distintos y vuelven a empezar porque es gente que viene de ocio y llevan un ritmo de vida distinto al resto de los vecinos que viven de forma normal….».

«En la mayor parte de las comunicaciones que recibimos _añade el secretario general de AEHM, Antonio Gil, se trata de personas mayores y pacíficas que sufren este calvario en silencio y, en algunos casos, incluso con miedo a represalias».

Por eso, la patronal anima atodos los afectados a que se agrupen y defiendan su derecho a vivir sin ser molestados y a que no les instalen junto a su vivienda un «hotel pirata» y sin control. Asimismo pide a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento que, de forma urgente, ponga coto a esta situación que sólo crea perjuicio para el hospedaje madrileño, para los vecinos y para la imagen de Madrid.