Madrid ahorrará 256 millones de euros con el nuevo contrato integral de limpieza

La Junta de Gobierno ha autorizado su salida a concurso público por un importe global de 2.317 millones de euros

Madrid ahorrará 256 millones de euros con el nuevo contrato integral de limpieza abc

adrián delgado

La gestión de la limpieza y conservación de espacios públicos y zonas verdes de la capital será sacada a concurso público, tal y como ha aprobado este jueves la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid .

El Contrato Integral de Gestión del Servicio Público ... de Limpieza y Conservación de los Espacios Públicos y Zonas Públicas tendrá un importe global de 2.317 millones de euros, lo que supondrá un ahorro anual a las arcas municipales de un 10% . «Esta cantidad supone, como mínimo, 32 millones de euros de ahorro al año», ha asegurado la alcaldesa en rueda de prensa.

El contrato integral entrará en vigor a partir del próximo 1 de agosto, aunque «las distintas prestaciones que actualmente se desarrollan con contratos separados se irán incorporando de forma escalonada», ha detallado el delegado de Medio Ambiente, Juan Antonio Gómez-Angulo.

Según ha explicado éste, «La aprobación de este contrato integral persigue cuatro objetivos básicos: asegurar la calidad de los servicios al ciudadano; alcanzar una mayor eficiencia en la contratación y en control de los mismos; lograr ahorro; y reducir el gasto por la gestión unificada de los contratos».

El contrato integral englobará la limpieza urbana de los espacios públicos, la conservación y mantenimiento de las zonas verdes y arbolado viario, los juegos infantiles, áreas de mayores y circuitos elementales de mayores, el mobiliario urbano, los sistemas de riego y abastecimiento de agua, además de los hidrantes de propiedad municipal.

Seis lotes zonales

Para su adjudicación se han establecido seis lotes zonales. Cada empresa que concurra a la licitación podrá optar a un máximo de tres. En cuanto a los criterios de adjudicación, en los que «se valorará de forma positiva la mejora de los servicios que prestan las adjudicatarias actuales», serán objetivos y se puntuarán numéricamente. «Sólo la baja económica representará un peso de 80 puntos sobre un total de 100», ha asegurado Gómez-Ángulo.

La Junta de Gobierno también ha aprobado un mecanismo de control y seguimiento del cumplimiento del acuerdo a través de 68 indicadores de calidad del servicio prestado. «En caso de no cumplir con lo acordado en el pliego de condiciones del contrato integral, las empresas podrán sufrir una detracción de hasta el 20% de la certificación mensual», ha matizado el delegado de Medio Ambiente.

Madrid ahorrará 256 millones de euros con el nuevo contrato integral de limpieza

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios