SANIDAD
Polémica por el asesoramiento de Lamela en la empresa que gestiona los servicios privatizados del hospital de Aranjuez
La ministra de Sanidad ha señalado que está convencida de que el exconsejero madrileño cumple la legalidad, aunque dice que «tendrá que dar explicaciones»
S. L.
El ex consejero de Sanidad Manuel Lamela asesora en gestión de servicios no médicos para América Latina a la empresa Assignia Infraestructuras, que a su vez es la responsable de la gestión externalizada del Hospital del Tajo en Aranjuez, según ha explicado a Europa ... Press la empresa.
La Cadena SER avanzó este martes que Lamela está asesorando a la empresa que compró Hispánica, una de las tres adjudicatarias en origen –junto a Construcciones Sánchez Domínguez Sando e Instalaciones Inabensa– a la que la Comunidad concedió en 2005 la construcción y explotación de los servicios del centro.
El contrato se realizó mediante concesión para la construcción y explotación del hospital por un periodo de 30 años y cuenta con un presupuesto de 217 millones de euros a través de un canon anual que incluirá la amortización de la construcción, el mantenimiento y los servicios no médicos.
En declaraciones a Europa Press, una portavoz de Assignia Infraestructuras ha indicado que Lamela fue «fichado» como consejero en 2010 debido a su experiencia en la gestión de instalaciones médicas para asesorar a la empresa Eductrade, que como Assignia pertenece al grupo empresarial Essentium. Estas fuentes han asegurado que Lamela dirige su actividad «de forma exclusiva» al asesoramiento de la gestión de servicios no médicos de América Latina.
Para Assignia, el periodo de tiempo de cinco años que ha transcurrido entre la adjudicación del Hospital del Tajo en 2005 a Hispánica y el nombramiento de Lamela como consejero en 2010 no viola la Ley de Incompatibilidad de Altos Cargos.
Ocupa otros cargos en dos compañías
En los mismos terminos, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha señalado este martes que está convencida de que el exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Manuel Lamela cumple la legalidad, aunque «deberá dar explicaciones». Por su parte el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha manifestado también su confianza en que el ex consejero de Sanidad Manuel Lamela haya cumplido la ley de incompatibilidades de los altos cargos, aunque ha dicho que desconoce el caso concreto.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha defendido también que Lamela «en ningún momento» ha realizado gestión alguna con la Consejería de Sanidad «valiéndose de su cargo» como exconsejero del ramo en la región.
En el ámbito nacional, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha expresado su convencimiento de que Lamela está cumpliendo las normas sobre incompatibilidades de exaltos cargos en sus actuales actividades privadas, en referencia al tiempo transcurrido desde que abandonó su cometido como responsable de Sanidad.
Además, la empresa ha destacado que el ex consejero de Sanidad también ocupa otros cargos en otras empresas relacionadas con la salud madrileña. En concreto, estas compañías son Madrid Medical Destination y Madrid Ciudad de la Salud.
Polémica por el asesoramiento de Lamela en la empresa que gestiona los servicios privatizados del hospital de Aranjuez
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete