Un Carnaval para olvidar (por cinco días) la crisis
la Compañía de teatro Morboria, durante la presentación del Carnaval 2013 - ISABEL PERMUY

Un Carnaval para olvidar (por cinco días) la crisis

Desde este sábado, comienza la programación con desfiles, espectáculos pirotécnicos, conciertos, y Verdi y Wagner como protagonistas

Actualizado:

Tómense un respiro: llega el Carnaval. Por sólo cinco días, de sábado a miércoles, aparquemos la crisis, las miserias, la tristeza, las preocupaciones, y saquemos a paseo la sorna y el «buen rollo». Es la hora de desinhibirse, de quitarse la corbata y salir a bailar a calzón quitado, como si nadie nos estuviera viendo. A ello nos invitará este sábado Carlos Sobera, pregonero del Carnaval de Madrid 2013. Será a las 18 horas en la Plaza de la Villa. Es posible consultar el programa de Carnaval 2013 en la web municipal.

Muy cerca, en la Plaza Mayor, arranca este sábado, a las 19.00 horas, el Desfile, que cambia de itinerario y discurrirá entre esta céntrica plaza y la de Cibeles, bajando por la calle Mayor, la Puerta del Sol y la calle de Alcalá. 700 personas participarán en este desfile, con Verdi y Wagner como protagonistas. Entre los participantes, la Compañía de Teatro Morboria, la Tarasquilla, el CarnaVerdi -encabezado por la Castafiore-, el espectáculo Barroco roll, de Azar Teatro, con actores sobre patines. Y los Bufones de Maracaibo Teatro animarán con su pasacalles el desfile.

Más pantomimas: la de Aida, por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, simula ser una compañía de ópera barata; y los Egipcios de Kull D'Sac Teatro recrean otro animado pasacalles. Y hay más: los personajes de la Comedia del Arte, por Alea Teatre; el Carnawagner, El holandés errante, el anillo del nibelungo... y los recyclantes de K de calle, con la gran serpiente dragón Fafner, de más de 15 metros de longitud, con la que lucha Sigfrido.

A su llegada a Cibeles, sobre las 20.30 horas, empiezan Las Walkirias: un espectáculo con el mítico Wotan, el ambicioso y vanidoso dios, y Sigfrido. Y a continuación, un espectáculo piromusical de Ricardo Caballer, con la música de la «Marcha Triunfal» de Aída.

El domingo, están previstas las murgas y chirigotas, a partir de las 12 en la Plaza de la Villa. Y entre 11 y 12.30, en CentroCentro, el Carnaval Minimusical, para el público infantil.

El lunes 11 a las 19.00 horas, el Teatro Fernán Gómez se abre para el Concierto Extraordinario de Carnaval de la Banda Sinfónica Municipal -10 euros la entrada general, 7 para mayores y jóvenes-. En su programa, «La Traviata» de Verdi, «Romeo y Julieta» de Prokofiev, y una segunda parte más carnavalera, con obras de Gottschalk, JB Mohr, Zequinha de Abreu y Hudson Nogueira.

Durante todo el fin de semana -del 9 al 13 de febrero-, CentroCentro muestra la exposición «Un baile de máscaras», con doce trajes del legado de la familia Menkes, con algunos de sus históricos disfraces. La entrada es gratuita.

Hay también actividades de carnaval en varios distritos -como en Puente de Vallecas-, el Gran Baile de Disfraces del Círculo de Bellas Artes -el sábado 9 a ls 23 horas-, y, como colofón, el tradicional Entierro de la Sardina, convenientemente llorado por los miembros de la Alegre Cofradía que le acompaña desde hace décadas.