Las ventajas del «pasaporte» del Camino del Cid

El salvoconducto quiere potenciar la visita de turistas con descuentos y ofertas para descubrir los caminos poe los que discurrió Rodrigo Díaz de Vivar

Las ventajas del «pasaporte» del Camino del Cid

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Recorrer las sendas que, según la leyenda, recorrió el caballero Rodrígo Díaz de Vivar pueden traerle al viajero mucho más que una experiencia inolvidable. El Consorcio Camino del Cid ha presentado en la Diputación Provincial de Guadalajara la campaña de promoción del salvoconducto para 2014, ... cuyo objetivo principal es incentivar el uso de este documento entre los viajeros que recorren dicha senda. Al igual que ocurre en otras rutas, el salvoconducto es el «pasaporte» o credencial en el que se estampan los sellos de las diferentes localidades de la ruta por las que transcurre el viajero -y que, en este caso, son todos diferentes y cuentan una parte de esa leyenda que rodea al Cid-.

La corneja de la suerte

Pero no solo historia es lo que ofrece este salvoconducto, ya que permite obtener descuentos mínimos de un 10 por ciento en al menos 200 alojamientos del Camino -que transcurre por ocho provincias distintas- y beneficiarse de las promociones puntuales que realiza el Consorcio. Además, se repartirán 1.300 bandoleras a aquellos viajeros que presenten su salvoconducto expedido en 2014 con al menos cuatro sellos. Esta promoción comenzará la primera semana de junio y tendrá validez hasta fin de existencias. Las bandoleras llevan impreso el dibujo de la corneja, motivo del salvoconducto y probablemente uno de los personajes más especiales del Cantar de mío Cid. En la Edad Media el vuelo de la corneja era tomado como un augurio. Para los viajeros, como lo fue para el Cid, la corneja es símbolo de buena suerte en el caminar, de ahí que esté presente en este nuevo elemento de promoción.

Por otro lado y para apoyar esta actuación, las oficinas de turismo contarán con un expositor que informará a los turistas que acudan a las mismas de que se encuentran en el Camino del Cid , y de que pueden solicitar gratuitamente los salvoconductos. Asimismo, y como refuerzo, se distribuirán unas postales alegóricas del recorrido, de las que se han editado 50.000 ejemplares y de las que se han diseñado cinco modelos diferentes. Se trata, de nuevo, de recordar a los viajeros y turistas de que encuentran en el Camino del Cid.

El salvoconducto del Camino del Cid puede conseguirse en 81 puntos de la ruta cidiana, en su mayoría oficinas de turismo. Además de en éstas, el documento puede sellarse en 200 alojamientos del itinerario y en más de un centenar de lugares como ayuntamientos, museos, bibliotecas, etc. De esta forma, el Camino del Cid cuenta con un total de 391 puntos de sellado.

Un referente en Guadalajara

El diputado de Turismo de la Diputación de Guadalajara, Jesús Parra, ha destacado la importancia que tiene el Camino del Cid en la provincia de Guadalajara, asegurando que «es uno de los grandes referentes turísticos que tenemos, atravesando 300 kilómetros de distintas zonas del noreste».

Respecto al salvoconducto, el responsable de Turismo de la institución provincial ha explicado que se puede obtener en las oficinas de turismo de Sigüenza, Atienza, Hita, Guadalajara, Jadraque y Molina de Aragón, mientras que el sellado puede realizarse en más de medio centenar de puntos (alojamientos, ayuntamientos, bibliotecas, etc) localizados en 24 municipios (Anguita, Atienza, Aragosa, Castejón de Henares, Castilnuevo, Checa, El Pobo de Dueñas, Escalera, Guadalajara, Hiendelaencina, Hita, Jadraque, La Toba, Maranchón, Medranda, Miedes de Atienza, Molina de Aragón, Muduex, Orea, Robledo de Corpes, Sigüenza, Tórtola de Henares, Valhermoso y Ventosa), a los que próximamente se incorporarán Luzón y Chequilla.

Por su parte, el gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque, se ha referido a la campaña afirmando que «aunque en una provincia puede parecer pequeña, a nivel de las ocho provincias puede tener una repercusión importante». En este sentido ha señalado que «en el Camino del Cid es muy importante la promoción cruzada es decir que, por ejemplo lo que se hace en Soria se conoce en Alicante y viceversa»

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