Comienza la guerra por la basura

Tras la publicación del pliego para adjudicar el servicio, el PSOE estudia presentar un recurso ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales. El Ayuntamiento se defiende.

Comienza la guerra por la basura psoe

abc.es

Una semana después de que el Ayuntamiento publicase en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio que convoca la licitación para la adjudicación de la gestión de los servicios públicos de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y selectivos, así como la ... limpieza viaria de la ciudad y sus barrios anexionados, el PSOE, como Magdalena Valerio , portavoz socialista en el Ayuntamiento, ha anunciado que su grupo está estudiando un posible recurso ante el pliego de licitación.

Las dudas que alberga el PSOE son sobre la legalidad del pliego de condiciones se basan en la posible falta de concordancia entre el plazo por el que el Ayuntamiento quiere adjudicar estos servicios -15 años- y el tipo de contrato elegido: si se trata de un «contrato de servicios», así llamado en la Ley de Contratos del Sector Público, la duración del mismo no podría exceder de 4 años con una posible prórroga de dos años más; pero, al pretender adjudicarse por un periodo de 15 años, debería tratarse de un «contrato de gestión de servicios públicos mediante concesión», modelo que obliga a que la empresa concesionaria corra con el riesgo y ventura de la gestión del servicio, según informa el PSOE.

Valerio ha alegado al respecto que «con estos pliegos de licitación es dudoso que esto esté garantizado», además de comparar el servicio de basuras con el de autobuses , que están dando más de un quebradero de cabeza al consistorio alcarreño. Además, la portavoz socialista ha asegurado en rueda de prensa que «Román no ha establecido unos requisitos mínimos que la empresa adjudicataria deba cumplir ni en cuanto al número de trabajadores, ni en cuanto al número de contenedores y su ubicación, ni en cuanto a la frecuencia de la limpieza de las calles, ni en cuanto al tiempo de respuesta ante las incidencias que se produzcan».

Además ha recordado que entre las condiciones, se detalla la renovación de parte de la flota de vehículos, así como de los contenedores. «No se producirá ningún ahorro para las arcas municipales ni, por tanto, para los vecinos de Guadalajara, porque en 3 ó 4 años deberá renovarse una gran parte de los vehículos y la maquinaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, y eso saldrá del bolsillo de la ciudadanía, ha asegurado Valerio.

La respuesta del Ayuntamiento

Por su parte, el Ayuntamiento de Guadalajara ha respondido a estas críticas asegurando que el pliego de licitación «cumplen escrupulosamente todas las prescripciones legales » y que dichas manifestaciones «carecen de fundamento», según el concejal de Limpieza, Francisco Úbeda .

«A pesar de las mentiras del PSOE y de la intranquilidad que intenta generar, los vecinos deben tener claro que a través del nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos se obtendrá una mayor calidad en el servicio », ha asegurado en una nota Úbeda, que recordó que el nuevo contrato primará la calidad del servicio. «Hasta ahora existía una especie de tarifa plana por la cual la empresa siempre cobraba lo mismo realizase mejor o peor su trabajo. Con estos pliegos este modelo cambia, lo que supone una garantía de que la empresa va a realizar de modo satisfactorio su trabajo».

Además el concejal de limpieza, como contestación a las manifestaciones de Valerio, ha señalado que en el nuevo pliego se estipula que la empresa adjudicataria está obligada a subrogar a los actuales trabajadores y que en la inversión total -de unos 5 millones de euros- está contemplada la renovación de los contenedores soterrados del centro histórico, instalados en su día por el Gobierno socialista y «que nunca han funcionado de manera satisfactoria». «Se hizo una verdadera chapuza que ahora tenemos que subsanar», ha sentenciado Úbeda.

Francisco Úbeda ha señalado que la limpieza ha sido una prioridad para el Ayuntamiento en los últimos seis años y medio, periodo en el que la ciudad pasó de ser considerada una de las más sucias de España por la OCU a ser una de las más limpias. «Nuestro compromiso es seguir mejorando todavía más este aspecto. Por eso, los ciudadanos deben estar tranquilos e ignorar las palabras de la oposición, que sólo persiguen hacer ruido y malestar», concluye en la nota Úbeda.

Comienza la guerra por la basura

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios