Ayuntamiento de Guadalajara
Abierta la convocatoria para la licitación del servicio de basuras
ABC GUADALAJARA
El Boletín Oficial del Estado (BOE) hizo público ayer el anuncio del Ayuntamiento de Guadalajara por el que se convoca la licitación para la adjudicación de la prestación de la gestión de los servicios públicos de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y selectivos, ... así como la limpieza viaria de la ciudad y sus barrios anexionados. Como recoge el BOE, las empresas tienen un plazo de presentación de las ofertas de participación de 40 días naturales a partir de esta publicación. Es decir, los interesados en ser adjudicatarios de esta concesión administrativa podrán presentar sus propuestas hasta el próximo día 12 de febrero. El Ayuntamiento adelanta que, si todo sigue los plazos previstos, la empresa adjudicataria del servicio se conozca en la primavera de este mismo año.
Este contrato se basa en la agrupación de servicios para la licitación que ha preparado el Ayuntamiento de Guadalajara con la intención de obtener un ahorro importante en las arcas municipales. En concreto, el consistorio espera que se produzca una reducción del coste entre un 8 y un 10 por ciento, lo que en cifras ronda los 700.000 euros anuales.
El objetivo es aprovechar las economías de escala y además utilizar una medición en la calidad de los servicios y su retribución por resultados. Esto es, pagar por el servicio según se preste: a mayor eficacia, mayor rendimiento. Además se fija la innovación como otro de los apartados importantes, sobre todo a partir de la creación de unas plataformas donde serán los propios ciudadanos los que informen sobre la calidad del servicio.
Inversiones del consistorio
Además el Ayuntamiento se compromete a realizar una serie de inversiones tales como la adquisición de nueva maquinaria (en concreto, tres barredoras, tres cisternas de riego, una baldeadora de aceras, una fregadora y vehículos de inspección y apoyo que significan una inversión de más de 2,7 millones de euros); colocación de nuevos contenedores, entre ellos, un centenar para excrementos caninos, además de la renovación de los soterrados; Adquisición y puesta en servicio de un servicio de punto limpio móvil, con una dotación en el primer año de 50.000 euros; tratamientos antigrafitti en cierres de comercio y garajes, por valor de 50.000 euros en el primer curso; empleo de agua no potable y salmuera, con la intención de sostenibilidad con el medio ambiente.
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