exposición

Galicia en el archivo de ABC: Pardo Bazán en la entrada del Pazo de Meirás

La literata es uno de los personajes históricos que figuran en la selección de imágenes que componen la muestra «ABC 20 años en Galicia; Galicia 112 años en ABC»

Actualizado:

La imagen de arriba muestra a la escritora Emilia Pardo Bazán en el Pazo de Meirás, el escenario elegido por la autora de «Los Pazos de Ulloa» para contraer matrimono en 1868. La instantánea, que forma parte de la selección de la muestra ABC, 20 en Galicia: Galicia, 112 años en ABC que puede visitarse en el Palacio de María Pita hasta finales del mes de marzo, fue captada unos años después de que la escritora se trasladase. En concreto, esta fotografía en blanco y negro -que retrata a la autora en uno de los accesos a su vivienda- data del año 1900.

Esta imponente construcción donde la dramaturga pasó parte de su vida era propiedad de sus padres, una familia noble y pudiente que le concedió a Pardo Bazán una esmerada educación y la convirtió en amante de la literatura. Emilia Pardo Bazán es uno de los mayores exponentes del realismo y el naturalismo en las letras hispánicas.