La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, este lunes en el Prlamento
La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, este lunes en el Prlamento - efe

Sanidad y Educación absorben la mayor parte del gasto de la Xunta en 2015

Los presupuestos del próximo año invertirán el doble por habitante en Lugo que en Pontevedra

Actualizado:

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha entregado este lunes los presupuestos de 2015 en el Parlamento gallego para comenzar su tramitación. En esta ocasión, los departamentos de la Xunta dispondrán de 7.959 millones de euros para gastar. La mayor parte de ellos los absorben Sanidade (3.410) y Educación (2.147). El tercero en este ranking de prioridades es también del ámbito social: Traballo e Benestar con 743.

Después de que el pasado viernes el Gobierno autonómico aprobara las cuentas, Muñoz ha desgranado nuevos datos. Entre ellos están la inversión por habitante, que vuelve a ser mayor en Lugo y Orense. A los lucenses se dedicarán 732 por cabeza y 673 a los segundos. En el caso de La Coruña y de Pontevedra será de 401 y 396 por ciudadano, respectivamente.

«Tenemos el reto de consolidar tasas de crecimiento positivas», ha declarado Muñoz, que coloca la lucha contra el desempleo como prioridad.

Galicia dispondrá en 2015 de 45 millones de euros más para inversión real, que se destinarán entre otras cuestiones a infraestructuras sanitarias, carreteras y mejoras en las redes de saneamiento. La previsión es que durante el próximo año la economía gallega crecerá un 2% y el paro bajará 1,6 puntos.