Abel Caballero, alcalde de Vigo
Abel Caballero, alcalde de Vigo - efe

Xuntos remite a Pedro Sánchez su denuncia por los enchufes en Vigo

La plataforma ciudadana insta al secretario general del PSOE a «actuar internamente» en la ejecutiva local

Actualizado:

La plataforma ciudadana Xuntos, que firma la denuncia a la Fiscalía por una supuesta red de enchufes tejida en torno al actual alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha dado un paso más en su objetivo de «erradicar la corrupción en la ciudad» y para ello busca la complicidad del secretario general del PSOE. En una carta, enviada a Ferraz a principios de mes y a la que ha tenido acceso ABC, insta a Pedro Sánchez a comenzar su anunciada «limpieza» por un Ayuntamiento que «está corrupto hasta cotas insospechadas».

En la misma, esta asociación se hace eco de las declaraciones realizadas en su día, aún como candidato a la Secretaría General y, posteriormente, ratificadas como tal, en las que Sánchez avanzaba que «sería implacable con la corrupción». «En el momento en el que alguien se enfrente a un juicio oral, tendrá que afrontar sus responsabilidades políticas», señaló en no pocas ocasiones desde entonces.

Ahora es Xuntos quien le toma el pulso al líder de los socialistas al que escriben que «por algún lado hay que empezar». Le hace partícipe de sus sospechas, sobre al menos 18 casos de enchufes que haya podido confirmar la plataforma. Una lista detallada de familiares y personas afines al PSOE que fueron contratadas por el Concello y el Puerto bajo mandato de Abel Caballero, y que ahora obra en poder del Ministerio Público.

La cifra inicial de 16 se eleva ahora a 18, tras añadir dos nuevos casos que Xuntos le indica a Sánchez con nombres y apellidos. El primero, Hugo Walden Lerruti que, según se recoge en la misiva, acudió durante varios años todos los días a su puesto en el Concello, al servicio de los socialistas, «sin figurar nunca en la nómina municipal». Creen desde la plataforma y así se lo hacen saber al secretario general, que «podría haber sido remunerado por una contrata municipal».

En la misma línea se refieren a Pablo Gallego San Román, hijo del secretario general del PSOE de Vigo, Manel Gallego, «contratado sin concurso público en la funeraria Emorvisa», empresa mixta participada en un 10 por ciento por el Concello.

Al respecto de este último punto, desde Xuntos entienden, y así lo hacen constar, que hay una clara connivencia por parte del interventor municipal que, indican a Sánchez, «fue compañero del señor Gallego Lomba en la corporación de 1983-1987 en el Concello de Nigrán».

En la misma dirección, con independencia de la actuación de la Fiscalía, Xuntos pide la intermediación del líder de los socialistas, al que adjuntan las denuncias, para que actúe internamente en el PSOE de Vigo. Así, insta a Sánchez a que reclame formalmente a Abel Caballero explicaciones sobre la agencia de colocación en la que ha convertido el Ayuntamiento olívico, y que salpica a familiares, amigos y conocidos afines a PSOE y UGT.