Afines a «Pachi» se anticipan al alcalde de Orense para forzar las primarias
Empiezan a recoger las firmas necesarias entre las bases antes de conocer la decisión de Agustín Fernández
c.pichel
Al socialismo gallego le quedan muchas batallas internas más por librar antes de que se celebren las primarias para elegir a los candidatos socialistas de cara a las elecciones municipales del próximo año. Serán el próximo 30 de noviembre, tal y como acordó la ... Ejecutiva del PSdeG este lunes , en todas las ciudades y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes siempre y cuando haya más de un aspirante.
Pese a la lejanía de la fecha, estos próximos cuatro días se consideran claves en el futuro inmediato de una de las tres ciudades gobernadas por los socialistas: Orense. Porque si finalmente el actual alcalde, Agustín Fernández, decide seguir al frente y batallar en 2015 para mantener el bastón de mando conseguido tras la renuncia forzada de su antecesor, Francisco Rodríguez, la posibilidad de convocar primarias en la urbe se complicaría.
Solo la suma de firmas de más de la mitad de los afiliados del PSOE orensano forzaría estas elecciones internas. En concreto, se necesitaría un 51 por ciento de apoyo de las bases. Así queda reflejado en el reglamento aprobado el pasado sábado por el comité federal del partido, en el que también se establece el plazo máximo para lograr tal hazaña: el día 21 de septiembre. Es decir, este domingo.
La norma, pensada para salvar de la quema a los regidores socialistas de todas las ciudades —como Vigo o incluso Lugo, en donde el PSdeG mira hacia Xosé López Orozco y su intriga continuada—, no tiene en cuenta, sin embargo, situaciones especiales como la de Orense, con un equipo de gobierno que resiste en dos bandos enfrentados y un alcalde y varios de sus ediles afines abonados al club de las imputaciones.
Un posible tercer aspirante
Pese a esta situación interna, Fernández todavía no ha desvelado cuál será su futuro. Su incógnita podría llegar a entorpecer las aspiraciones y los tiempos, pero el sector afín al exlíder socialista «Pachi » Vázquez — quien, o bien se presentará él mismo a las primarias o bien impulsará a una persona próxima— se ha anticipado para no quedar fuera de la lucha.
De hecho, ya han empezado a recoger las firmas necesarias. Porque los tiempos de Fernández podrían jugar en contra de los «pachistas» e incluso de un tercer sector en alza que ampliaría el número de aspirantes a ser cabeza de lista del partido. Sobre todo si el alcalde, que quiso dejar claro esta semana su compromiso con las primarias, decide hacer pública su verdadera intención el sábado por la noche. «Pachi» ya va un paso por delante.
Afines a «Pachi» se anticipan al alcalde de Orense para forzar las primarias
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete