Caamaño se niega a dimitir pese a exigírselo Besteiro hasta cuatro veces
Ferraz nombrará una gestora en La Coruña en las próximas horas ante el enroque del exministro de Justicia
c. pichel
Pasadas las 18.30 horas de la tarde de ayer, la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, —esa a la que el exministro Francisco Caamaño acusó de instigar un «golpe de estado »— aseguraba en rueda de prensa que nada se había hablado aún ... en la reunión de la Ejecutiva de la polémica surgida en torno al secretario general de los socialistas coruñeses, a quien se le auguraba un final trágico en dicha cita. Cancela prometía que la situación se resolvería por la vía del diálogo, como le gusta hacer a José Ramón Gómez Besteiro.
Y las palabras no le faltaron al líder de los socialistas gallegos. Hasta en cuatro ocasiones, según aseguran las fuentes socialistas consultadas por ABC, le exigió la dimisión a Caamaño por sus «graves declaraciones». Para todas ellas tuvo un «no» el exministro de Zapatero, que tensó la cuerda hasta tal punto que la reunión entró en un callejón sin salida.
Con gran parte de los presentes solicitando la creación de una gestora , así como medidas disciplinarias contra el líder provincial coruñés, y muy pocos ofreciéndole su apoyo —entre ellos, aunque muy tímidamente, el portavoz parlamentario del partido, José Luis Méndez Romeu—, pocas salidas había encima de la mesa.
Solución «en 48 horas»
Besteiro propuso la suya. El de Cee, tal y como narran fuentes oficiales de la formación, debería renunciar a su puesto como secretario del PSdeG coruñés para así poder convocar unas primarias mediante las que elegir una nueva ejecutiva provincial. La operación se haría sin vetos. Es decir, que pese a sus críticas directas hacia la cúpula socialista, no se le impediría volver a optar al puesto. Pero la propuesta de Caamaño era bien distinta. Sus intenciones, al menos hasta ayer, pasaban por amarrar su cargo y seguir peleando desde él.
Entonces llegó el utimatum: o renunciaba o el asunto pasaría a manos supremas, es decir, a Ferraz. Y la sintonía entre Pedro Sánchez y Besteiro es más que evidente. Pero ni por esas. El extitular de Justicia hizo un último esfuerzo por imponer su propia ley, pero los marcos de unos y otros ya no se iban a mover tras horas de debate innamovible. Es Madrid quien debe tomar ahora una decisión que ya se da por cerrada. Y lo hará, según vaticinan fuentes presentes en la reunión, «en menos de 48 horas». «Porque esto está liquidado», remarcan.
La resolución no es otra que la que el sector crítico con Caamaño venía exigiendo desde hace ya varias semanas: la intervención de la ejecutiva provincial y el nombramiento de una gestora para pilotar una etapa ya de por sí convulsa como la preparación de las elecciones municipales. Se hará ya sin Caamaño, aquel que vino a salvar al PSdeG del viacrucis y lo sumió en un purgatorio eterno.
Caamaño se niega a dimitir pese a exigírselo Besteiro hasta cuatro veces
Noticias relacionadas
- «Pachi» Vázquez ve «un lastre grande» en las imputaciones del alcalde de Orense
- El PSOE de Vimianzo arremete contra la número dos de Besteiro
- Besteiro, al ralentí un año después
- Los «caamañistas» atacan a la dirección del PSdeG ante la inminencia de ser intervenidos
- Bugallo abandona la ejecutiva del PSOE coruñés en medio de la polémica con Caamaño
- El PSOE coruñés, abocado a una gestora tras el desaire de Caamaño
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete