Lugo amenaza con sancionar a quienes tiren la basura fuera de hora, sin base legal
El Ayuntamiento no adaptó la ordenanza municipal a la Ley de Residuos que le faculta para ello
E. M. P.
En bolsas cerradas, desde las 20.00 horas hasta las 23.00 y en el interior de los contenedores. Es la recomendación que hacen desde la web del Ayuntamiento de Lugo a los vecinos, y a ella responden las palabras del concejal de Medio Ambiente, ... Luís Álvarez, quien este miércoles amenazaba con imponer sanciones —es la Policía Local la encargada de identificar al infractor para poder, posteriormente, notificarle la multa— a quien tire la basura fuera de hora y en zonas no habilitadas.
Si bien, la aplicación de esta regulación, que por ordenanza municipal marcan las entidades locales, en el caso de la ciudad amurallada no cuenta con base legal que la respalde.
Es la Ley de Residuos Orgánicos (2008) la que faculta a los Ayuntamientos su desarrollo, vía ordenanza o decreto, con libertad para fijar horarios, establecer el tipo de sanción y su graduación. En el caso de Lugo, la ordenanza de referencia data de 1995, sin que en todos estos años sufriera modificación alguna por parte de los distintos gobiernos. Este extremo imposibilita a la actual corporación a cumplir su anuncio, según confirman a ABC fuentes consultadas.
Por si esto fuera poco, las palabras de Álvarez juegan con los tiempos en contra. Así las cosas, los vecinos se quejan de que la advertencia tenga lugar tan solo a quince días de que se pusiera punto a final a la huelga de basuras más larga de cuantas se recuerdan en España; 59 días en total . Algunos de ellos, consultados por este diario, incluso llegan a ironizar con el hecho de que no tienen dónde depositar sus desperdicios. Y es que la mayoría de los contenedores que fueron quemados durante el conflicto aún no han sido repuestos, señalan.
Una huelga interminable que puso a prueba la paciencia de los vecinos de Lugo y cuyas consecuencias aún colean. Y no solo porque el edil lo vinculase con el incivismo que, en su opinión, cundió entre la ciudadanía durante el paro; sino por el creciente debate sobre la necesidad de reducir los días de recogida.
La propuesta, que sale del equipo de gobierno, cuenta con el apoyo de las asociaciones de vecinos, que ven necesaria una reorganización. Apoya su argumento el gobierno del socialista Xosé López Orozco en que durante la huelga se recogían contenedores a la mitad de su capacidad. La idea pasaría entonces por dejar de recoger la basura diariamente. Eso sí, los colectivos avisan que cualquier decisión en este sentido debe contar con su visto bueno.
Lugo amenaza con sancionar a quienes tiren la basura fuera de hora, sin base legal
Noticias relacionadas
- La Justicia investiga un posible delito del Ayuntamiento de Lugo o de la empresa de recogida de basuras durante la huelga
- Soluciones a pesar del alcalde
- Sin despidos y con mejoras salariales, claves del fin de la huelga de basuras en Lugo
- Los trabajadores ratifican el final de la huelga de basuras de Lugo tras dos meses
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete