fin de la huelga de basura en lugo
Soluciones a pesar del alcalde
Los hosteleros meditan pedir responsabilidades por los daños causados en fiestas y pleno verano
a. coco
Hay quien ya barrunta que entre las diferentes cuestiones que recordarán los lucenses cuando acudan a votar en las municipales del próximo año, más allá de las múltiples imputaciones de su alcalde, estarán dos meses de malos olores e incluso ratas por las calles. «Con ... alegría vengo a comunicarles que concluyó la huelga de la basura», expuso Xosé López Orozco. Y después se apresuró a pedir disculpas a unos vecinos a quienes ha cobrado el recibo completo antes de rectificar: en octubre se les descontará lo correspondiente por los días sin servicio de recogida.
El regidor socialista aseguró que «el gobierno local trabajó mucho en silencio para resolver [los paros] en el menor tiempo posible», pero ese tiempo ha convertido a la lucense en la huelga de basura récord en la historia de España . De las consecuencias y los daños que deja dieron buena cuenta los partidos de la oposición y los representantes del comercio y la hostelería.
Incluso el BNG, socio del PSdeG en la ciudad amurallada, reprochó cómo ha gestionado Orozco esta crisis. La portavoz de los nacionalistas, Paz Abraira, indicó que «este acuerdo pudo tener lugar mucho antes si el concello hubiera adoptado una actitud de bastante más firmeza con Urbaser».
Un coste de 1,3 millones
Desde el PP lucense cifran los costes de la huelga en al menos unos 1,3 millones de euros. «Los socialistas pusieron en peligro puestos de trabajo, la salud de los vecinos y su integridad física en algún caso», indicó el portavoz de los populares, Antonio Ameijide. Al opinar acerca de la resolución, acusó al Ayuntamiento de intereses escondidos. «Da la impresión de que el gobierno local y la empresa tenían pactada la manera de zanjar este conflicto, garantizando que Urbaser no sufriese en ningún caso las consecuencias de ninguna decisión municipal más allá de grandes promesas de expedientes, sanciones o rescates solo en declaraciones», objetó Ameijide.
Ahora, queda remontar la imagen que Lugo ha transmitido en los telediarios nacionales durante las últimas semanas. «Nuestra campaña de promoción turística se basó en bolsas de basuras amontonadas y plagas de roedores», protestó el edil del PP. Por ese perjuicio, la Asociación Provincial de Hostelería estudiará pedir responsabilidades, según avanzó a Ep su presidente, Cheché Real. José María Seijas, de la Federación Gallega del Comercio, advirtió en esa misma línea: «Vamos a pagar las consecuencias. Hemos perdido capacidad de vender».
Soluciones a pesar del alcalde
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete