El PSOE coruñés, abocado a una gestora tras el desaire de Caamaño

Ferraz decidirá si cesa al exministro de Justicia como secretario provincial tras consensuarlo este mes con Besteiro. La número dos del PSdeG está en las quinielas para pilotar el partido en la provincia hasta pasadas las municipales

El PSOE coruñés, abocado a una gestora tras el desaire de Caamaño abc

c. pichel

Acusar a la número dos de una formación política de dar «un golpe de estado» no suele ni pasar desapercibido ni ser perdonado. Y aunque el actual líder, José Ramón Gómez Besteiro, prefiere dejar que los fuegos internos del PSdeG se apaguen ellos solos, esta ... vez tendrá que ponerse el traje de bombero para calmar las llamas coruñesas, que se avivaron de nuevo el pasado julio en medio de un mero trámite: elegir la lista de delegados que deberían ratificar a Pedro Sánchez como nuevo secretario general del PSOE.

El líder provincial de los socialistas coruñeses, Francisco Caamaño, no logró los apoyos suficientes para tejer su lista de compromisarios y los críticos con su gestión consiguieron sacar adelante la suya propia gracias al respaldo de varios alcaldes y de las tres agrupaciones con más peso: La Coruña, Santiago y Ferrol. En otras palabras, el exministro de Justicia «perdió la mayoría de la provincia». Y también la compostura. Empezó a repartir a diestro y siniestro sin distinción de cargo. Fue la número dos de Besteiro, Pilar Cancela, quien recibió el mayor chaparrón por, supuestamente, auspiciar la «contralista» vencedora y provocar con ello «un golpe de estado».

Las acusaciones, «muy graves», lanzadas por Caamaño fueron acogidas con preocupación por la ejecutiva gallega, que ahora deberá consensuar con la federal el precio de tal desaire. Y «todo apunta», según aseguran fuentes socialistas a ABC, a que se cobrará en forma de gestora, que pilotará el partido en La Coruña hasta pasadas las elecciones municipales. La constitución de dicho órgano cuenta, además, con el respaldo de la agrupación coruñesa, compostelana y ferrolana.

De hecho, su creación ya fue solicitada por la delegación de Santiago -que se la tiene jurada al de Cee después del escándalo del inflado del censo - en el congreso provincial de la polémica una vez el exministro manifestó ante los presentes su intención de abandonar la secretaría provincial. Intención matizada después de puertas afuera, en donde tan solo se comprometió a convocar primarias para renovar la ejecutiva una vez pasado el verano, si bien se trata de una cuestión que no está en su mano, pues depende de Madrid.

Como de Ferraz depende también el futuro del diputado autonómico, con su cese más encima de la mesa que debajo y un más que presumible expediente disciplinario por su descaro. Según apuntan las mismas fuentes, Besteiro y Sánchez acordarán una resolución al respecto a lo largo de este mes y la creación de una gestora es, hoy por hoy, la opción más viable. En el otro extremo se sitúa la dirección provincial, sin «constancia oficial», según Ep, sobre su más que segura sustitución por un órgano gestor que dé estabilidad al partido durante una etapa ya de por sí convulsa: la elección de los candidatos a las alcaldías .

Desde el PSOE coruñés continúan insistiendo en la vía de las primarias abierta por Caamaño para elegir a la nueva cúpula provincial, algo que se da casi por descartado porque enturbiaría aún más el proceso de elecciones internas para escoger al cabeza de lista socialista en las ciudades para 2015. Y en la sede del PSdeG, ni confirman ni desmienten la intención de crear una gestora en La Coruña, aunque aclaran que es Ferraz quien tiene la potestad de hacerlo. De aprobarla, sería hacia finales de mes o principios de septiembre, pero no hay nada cerrado.

Como tampoco lo está el nombre de su posible presidente. Empiezan a sonar algunos nada menores como el de la «golpista», siempre según el exministro, Pilar Cancela. «Es una de las posibles», se limitan a indicar las fuentes socialistas consultadas. Porque nada está fijado todavía salvo el destino político inmediato del de Cee, cuyo exilio decidió escribir él mismo hace ya bastante tiempo.

Un desplome acelerado

El exministro de Zapatero llegó a Galicia entre la simpatía de la militancia y los recelos de una dirección, por aquel entonces comandada por «Pachi» Vázquez, que ya lo predecía enterrador de la saga «pachista» y nuevo rival de Alberto Núñez Feijóo en las urnas. Pero el adelanto electoral frustró el ascenso que se le intuía en el PSdeG y, desde entonces, su caída se fue acrecentando.

Las bases empezaron a descubrir al Caamaño orgánico y deseoso de hacer las cosas a su manera. Como cuando hubo que elaborar la candidatura de La Coruña para las autonómicas . Entones echó un pulso a un curtido «Pachi». Lo perdió. Ahora, ambos aliados, intentan quemar a base de conatos el campo de batalla de un Besteiro gris, pero reforzado tras la victoria de Pedro Sánchez.

El PSOE coruñés, abocado a una gestora tras el desaire de Caamaño

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios