aniversario angrois
El sector ferroviario español, 22 medidas después del accidente
Año 1 tras el siniestro: la señalización se ha mejorado y ya está prohibido hablar con el maquinista por el móvil
regina r. webb
El 24 de julio de 2013, el descarrilamiento del tren Alvia 151 mientras realizaba el trayecto Madrid-Santiago se cobró la vida de 80 personas en Santiago. El exceso de velocidad, agravado por la distracción del maquinista al responder a una llamada telefónica, fue ... la causa señalada por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF). En el punto kilométrico 84/413, el vehículo debía circular a 80 km/h, según establecía la normativa. ero a las 20.41 de ese día el convoy viajaba a 179 km/h.
En el tramo que recorría el tren en el momento justo del accidente, con velocidades permitidas que no se clasifican como de alta velocidad, el sistema de señalización implantado era el ASFA, que alerta con señales luminosas las variaciones pronunciadas en el trayecto, y no el ERTMS, que frena automáticamente el vehículo cuando determina un exceso de velocidad.
No tardaron las voces expertas en señalar que el accidente se podría haber evitado si el ERTMS hubiera estado instalado en ese tramo. Pero, como señalaron desde Fomento, es un sistema de seguridad que no se contempla en tramos urbanos como el afectado. Aun así, la responsabilidad que queda a merced del error humano, el peso de 80 víctimas sobre una única persona, ha sido uno de los propulsores de un sistema de ayuda a la conducción. Mensajes acústicos, visuales, información sobre el estado del tren, la velocidad máxima en cada tramo, limitaciones temporales... 22 medidas necesarias para asegurar que la persona detrás de los mandos a la cabina esté plenamente alerta de las dificultades que marcan un trayecto.
349 cambios de velocidad
Exactamente 365 días después de la tragedia, en el sistema ferroviario en España se han identificado y validado 349 cambios de velocidad. A fecha de hoy, todos estos puntos están señalizados en la vía con la ayuda de cartelones y balizas ASFA.
Este mes de julio finalizan las pruebas en las vías de las nuevas balizas de ASFA Digital con las que se mejorará la transmisión de información entre la vía y el tren, y se complementarán las señales acústicas con alertas de voz. Después de un «año de climatización», es decir, en julio de 2015, se homologará definitivamente el nuevo sistema en toda la red ferroviaria. Asimismo, desde octubre del año pasado, Renfe incrementó el personal dedicado al control de los registradores jurídicos, más conocidos como «cajas negras». Y es que los cambios no solo se han limitado a la mecánica del tren. Desde marzo de este mismo año, está prohibido realizar llamadas al teléfono móvil del maquinista, salvo, como es de esperar, en supuestos de emergencias o fallos en el sistema de comunicación. Y, aunque aún están en marcha las pruebas, la idea es que al final la comunicación a bordo del tren se realice a través de un sistema de manos libres, tal y como ya lo anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Más allá del apoyo a la conducción desde el propio tren, también se abrió la posibilidad de instalar un sistema de satélite como refuerzo a la señalización. Tras el éxito de pruebas piloto con tres empresas, el consejo de administración de Renfe, celebrado el pasado 29 de abril, aprobó la inversión inicial de seis millones de euros. En un máximo de 36 meses, unos 433 vehículos estarán equipados con los nuevos motores.
Un año después, las 22 medidas planteadas por el Ministerio de Fomento están en marcha, en su mayoría aún en estado de borrador. No ha sido un completo lavado de cara, como muchos lo reclamaban, pero sí una buena señal de que el Gobierno sigue firme en su plan de mejora del sistema ferroviario español.
El sector ferroviario español, 22 medidas después del accidente
Noticias relacionadas
- 24-J: Las preguntas sobre el accidente
- Dos cafés con leche y un hombro donde llorar en Angrois
- Cristóbal González: «¿Por qué no hay esa colaboración que se nos prometió en su día?»
- Los profesionales que auxiliaron en la tragedia de Angrois: «Aprendimos muchísimo»
- Arturo Domínguez: «Solo queremos saber la verdad»
- Así contó ABC el accidente del tren Alvia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete