Una edil del PSOE denuncia el inflado del censo en Santiago y pide una investigación a Besteiro

Mercedes Rosón admite que invitó a afiliarse a 50 persones afines a ella, pero alega que se hizo de una forma «paulatina y transparente»

Una edil del PSOE denuncia el inflado del censo en Santiago y pide una investigación a Besteiro efe

c. pichel

La concejala del PSOE en Santiago Mercedes Rosón ha denunciado este lunes el inflado del censo en la agrupación socialista de la ciudad (que duplicó su número de militantes en apenas dos meses) y ha situado en el centro de la polémica al «aparato» ... de la formación compostelana, esto es, y aunque sin mencionarlo, al diputado y exalcalde Xosé Sánchez Bugallo.

Según ella, este gran número de altas (el 26 de mayo entraron 292 afiliados en bloque) responde al «temor» de que se produzca un cambio interno por parte de la agrupación local, que «siempre estuvo controlada por unos pocos», ha censurado en varias ocasiones durante su rueda de prensa, convocada para tal fin.

Y es que este inflado del censo se enmarca en las primarias locales, de las que saldrá el futuro candidato del PSdeG a la alcaldía de Santiago, un proceso en el que Rosón ya anunció que participaría. También el actual portavoz del grupo municipal, Francisco Reyes, comunicó hace semanas que concurriría.

Con este escenario de fondo, y dado que finalmente las primarias a nivel local no serán abiertas a la ciudadanía, Rosón decidió mover sus cartas «invitando a simpatizantes y amigos a que se comprometiesen con el partido», ha explicado. «También a mi familia»: entraron seis personas por esa vía, entre ellas su marido y su hermana. En total, fueron 50 los nuevos afiliados vinculados con la edil, aunque ella ha alegado que se incorporaron de forma «paulatina y transparente». Caso contrario cree que sucedió con las 292 altas registradas el 26 de mayo, que las atribuye a una «dinámica muy diferente» a la suya.

«Atacada» por el aparato

En este contexto, Rosón dice sentirse «atacada y desamparada» por el aparato local y considera que todo este proceso deja «tocado» el modelo de primarias, pero también el propio partido. Por todo ello, ha avanzado que este mismo lunes presentará una «queja» para que se investiguen los hechos ante el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro -que hoy reúne a su Ejecutiva y se prevé tratar el tema- y también ante el secretario de los socialistas coruñeses, Francisco Caamaño. Precisamente, la agrupación provincial ya censuró lo ocurrido durante el fin de semana.

Una edil del PSOE denuncia el inflado del censo en Santiago y pide una investigación a Besteiro

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios