Asustado, magullado pero superviviente: Nicolás Mira y su trágica cuarta salida al mar
Este joven biólogo ferrolano llegó a casa de madrugada tras la tragedia del «Mar de Marín», donde han perdido la vida varios de sus compañeros, y solo pudo narrar en escuetas frases su odiea en la ría de Vigo
Asustado, magullado pero superviviente: Nicolás Mira y su trágica cuarta salida al mar
Asustado, algo magullado y confuso llegó a su casa ferrolana Nicolás Mira, el más joven de los tripulantes del barco , con funciones de biólogo a bordo. Este educador ambiental, hijo de un traumatólogo ferrolano y de madre suiza, hizo dos cosas al llegar a ... casa. Narrar brevemente su odisea en el mar, y pedir a su madre que dijera a los periodistas que no quería hablar. [Pincha aquí para ver la tragedia del Mar de Marín, en imágenes]
Es ella quien atiende a ABC , para contar que Nicolás está «acostado». Era su cuarta salida al mar. Trabajaba en el buque desde noviembre del año pasado y había partido en dos ocasiones al Gran Sol y una tercera jornada de pesca en el litoral.
Antes, había trabajado en tierra firme: como educador ambiental en la Associació d'Educació Ambiental Terra Blava, como encargado del punto limpio municipal en la Associació Social Andròmines, y como técnico de laboratorio en los Laboratorios Anabiol. El mar fue la vía de regreso a su Galicia natal.
Dormía cuando se produjo el choque
Dormía cuando el buque colisionó . Despertó en medio de la oscuridad y con el barco llenándose de agua a toda velocidad . Salió como pudo «golpeándose con todos los objetos que ya flotaban en la estancia», narra su madre, y con el tiempo justo para subir al puente y lanzarse al bote salvavidas, donde ya estaban cuatro de sus compañeros.
La impresión le duró hasta llegar a su casa. Apenas unos minutos para contar su odisea a su madre y acostarse. «Es que por la tarde tiene que declarar», narra con paciencia la guardiana de su solicitado hermetismo. Está asustado, claro. Además ha perdido todas sus cosas», observa como daño colateral en la tragedia, no exenta de agradecimiento. «Está bien, gracias», repite y casi se disculpa por cumplir el deseo de su hijo. «Ya le dijeron que llamarían los periodistas, pero no quiere hablar», dice. Y vuelve a agradecer que su hijo se cuente entre los cinco supervivientes del naufragio.
Ver comentarios