El alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, iniciará acciones legales contra un antiguo policía local tras conocer las últimas revelaciones contenidas en nuevos tomos de la «operación Pokemon». Según se desprende de unas grabaciones incluidas en el sumario, Orozco ofrece un empleo «por seis ... meses» o un puesto en una futura empresa de gestión del agua que pretendía constituir -cuya operación no salió adelante- a un policía que había ocupado una plaza de interino.
En una conferencia de prensa, Orozco ha comentado además que sus abogados ya tienen todo preparado para la querella contra José Luis Álvarez, el empresario asturiano, «el único que dice que le dijeron que yo cobraba sobornos».
En relación a su entrevista con el agente, el regidor ha reconocido que «no estuve afortunado en esa conversación, mis palabras pueden dar lugar a equívocos perversos». «Sin embargo, ha asegurado que «no hay duda» porque esa persona no fue contratada ni por el ayuntamiento ni por ninguna otra empresa que trabaje para el consistorio local. «Nadie me va a convencer nunca para que cometa una ilegalidad», ha dicho, y se ha preguntado por qué no está incluida en la instrucción abierta por esta causa la grabación de la segunda reunión que mantuvo con el entonces efectivo en su despacho.
Ha asegurado que le propuso que estuviese presente el asesor jurídico del ayuntamiento y ha manifestado que como el entonces policía se negó, el alcalde acabó por echarlo.
Consultado por una hipotética dimisión, Orozco ha remarcado: «Soy inocente y creo en la Justicia. Una persona que es inocente no puede ser condenada ni social ni políticamente. Pensé que mi deber era continuar por las cosas en las que creo con firmeza». Ha afirmado tener el apoyo de su gobierno, del partido y de la gente que está con él.
El alcalde de Lugo actuará contra el expolicía al que supuestamente ofreció empleo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete