Adif debe entregar documentación sobre la línea Santiago-Orense en dos días
El juez Aláez desestima el recurso presentado por la entidad ferroviaria contra el auto en el que pedía informes sobre el tramo
Adif debe entregar documentación sobre la línea Santiago-Orense en dos días
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, Luis Aláez, ha desestimado el recurso interpuesto por el Abogado del Estado, en nombre y representación de Adif, frente al auto en el que le pedía aportar numerosa documentación referida a la línea Santiago-Orense, ... en la que se produjo el siniestro ferroviario de Angrois que provocó la muerte de 79 personas.
En un auto con fecha del 26 de marzo, el juez destaca que «no procede conceder plazo ampliatorio alguno para contestar el requerimiento». Transcurrido «en exceso» el plazo concedido -que acababa el pasado viernes- y «a la vista de que la documentación solicitada a Adif que admite poseer debe ser objeto de recopilación y no se le exige ninguna ingente labor de selección», Aláez le pide «ponerla a disposición del juzgado en los dos días siguientes de la notificación de la presente resolución».
El magistrado critica al administrador de infraestructuras ferroviarias al atribuirle «una visión restringida» sobre el posible origen del descarrilamiento, en relación a la idea de que «el accidente ha de vincularse exclusivamente a una inadecuada conducción del maquinista». Si se parte de dicha visión, censura, «sobra toda actividad investigadora orientada a la búsqueda de otras posibles causas o al análisis de cualesquiera circunstancias ajenas a aquella actuación». «Pero no es ese, como es sabido, el enfoque que se ha dado a la instrucción, sin que crea que sea necesario reiterarlo en cada resolución que se dicte», reprocha.
Implantación del ERMTS
En este sentido, aclara que los documentos reglamentarios pedidos a Adif no son los reales decretos u órdenes ministeriales publicados en boletines o diarios oficiales, sino «los que contienen normas de circulación ferroviaria con destinatarios particulares (personal que interviene en la circulación) no publicados en boletines o diarios oficiales (avisos, instrucciones...)». Además, se refiere a las «aparentes discordancias» en lo que concierne a la señalización en la vía y el ámbito de implantación del sistema ERTMS -de control constante de la velocidad- entre, por una parte, la información suministrada por documentos reglamentarios «conocidos» como el libro horario y el cuadro de velocidades máximas y, por otra, «lo constatado en la vía al respecto».
Ver comentarios