El PP evita el colapso de Vigo tras lograr que Caballero acepte un acuerdo de presupuestos

El equipo de Figueroa consigue todas sus condiciones para apoyar al socialista

El PP evita el colapso de Vigo tras lograr que Caballero acepte un acuerdo de presupuestos efe

pablo alcalá

«Hay que anteponer los intereses de Vigo a cualquier pretensión partidaria de quien gobierna, yo siempre doy servicios a las empresas que los solicitan». Fiel a su estilo y remarcando la pírrica victoria de que la palabra «hospital» no aparezca en el documento, el ... alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunciaba este jueves el acuerdo que da luz verde a los presupuestos de la ciudad en el año en curso.

Lo hizo de la mano del gran protagonista de este acuerdo «histórico» entre las fuerzas antagónicas que ostentan la mayoría de votos de la urbe pontevedresa, José Manuel Figueroa, líder del PP en la ciudad, y artífice de un acuerdo que, salvo la palabra «hospital», incluye todas las condiciones impuestas por el PP para dar oxígeno al gobierno socialista en minoría.

El acuerdo incluye los asuntos marcados con una línea roja por los de Figueroa: en fiscalidad, donde la Alcaldía ha aceptado una rebaja del 1,4 por ciento en el IBI, rodaje y basura; el establecimiento de un recibo fiscal único con un pago diferido en el tiempo hasta 10 meses o las mejoras en los sistemas de información fiscal al ciudadano. El desbloqueo del transporte metropolitano, que adoptará idéntico sistema que el resto de las grandes ciudades gallegas; el pago por consumo real y no por tramos en el recibo del agua; la inclusión en los presupuestos de la expropiación de los terrenos para la Ciudad de la Justicia y su inmediata puesta a disposición de la Xunta (se pagarán con la venta de pisos, ya en marcha, propuesta por el PP) y la supresión de todos los organismos autónomos e integración en la estructura municipal.

El párrafo en discordia

En el capítulo de innegociables estaban también los suministros de luz y agua para el nuevo hospital de Vigo. Ha sido precisamente este punto el que ha retrasado la rúbrica, hasta que el PP ha cedido aceptando la fórmula con la que el alcalde evitaba enfrentarse al colectivo sanitario: «A lo largo de los ejercicios de 2014 y 2015, el gobierno municipal se compromete a dotar de redes de abastecimiento, saneamiento y conducciones eléctricas a las parroquias. [...] Se atenderán con prioridad los ámbitos más desarrollados que el Plan Xeral de Ordenación Urbana en vigor considera como “Sistemas Generales de Equipamientos y Dotaciones Comunitarias”», dice el documento para no decir que Caballero rinde su oposición a la dotación de servicios al nuevo hospital construido por la Xunta, cuestión básica de su discurso.

A cambio de aceptar el eufemismo, el PP de Figueroa ha logrado introducir otras propuestas de empleo (ayudas a emprendedores, 500.000 euros para empleo juvenil...); un plan de comercio y turismo (apoyo al sector, 200.000 euros para promoción turística...); en política social (aumento de las ayudas a familias necesitadas) o el apoyo a los grandes proyectos tanto de la Xunta de Galicia como del Estado en Vigo (colaboración con las obras del AVE, la macrodepuradora o la dotación de 500.000 euros para reactivar actividad del auditorio Mar de Vigo, entre otras).

El PP evita el colapso de Vigo tras lograr que Caballero acepte un acuerdo de presupuestos

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios