Tres detenidos y ocho policías heridos en la protesta del cerco frente al Parlamento

Los duros enfrentamientos entre pescadores y antidisturbios se han saldado con una carga policial. Los representantes del sector que permanecían encerrados han abandonado la Cámara

Tres detenidos y ocho policías heridos en la protesta del cerco frente al Parlamento efe

c. p.

Aunque la manifestación de la flota del cerco gallega para reclamar un reparto «justo» de las cuotas de caballa y jurel estaba prevista que concluyese este martes ante la Xunta, en San Caetano, los pesqueros han llevado sus propuestas hasta las puertas del Parlamento. ... Y allí se han vivido momentos de máxima tensión. Tanto fuera como dentro, donde varios integrantes se encerraron en una sala.

En el recorrido hacia el Pazo do Hórreo, donde también estuvieron concentrados varios alcaldes y diputados de grupos políticos de la izquierda para protestar contra el canon de Sogama, el millar de manifestantes tiraron contenedores al medio de la carretera y lanzaron una bengala y varios petardos.

Pero a medida que avanzaron los minutos, la protesta se fue recrudeciendo. Sobre medio centenar de agentes antidisturbios cargaron contra los manifestantes del sector del cerco al filo del mediodía. Los enfrentamientos se saldaron con ocho policías heridos y tres manifestantes detenidos, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno. Los tres arrestados fueron puestos en libertad con cargos a media tarde.

Tras la carga, los armadores del cerco, que llegaron a lanzar botellas a los agentes y hacer barricadas quemando contenedores, recularon hasta la zona de la calle de la Rosa. Allí se produjo otra carga policial. En medio de la protesta, diputados del BNG y de AGE, como Francisco Jorquera, Montse Prado, Xabier Ron y Eva Solla salieron del Parlamento para intentar calmar los ánimos.

Por otro lado, los pescadores que protagonizaron un encierro dentro de O Hórreo -tras reunirse con representantes de los grupos parlamentarios- reclamaron la dimisión de la conselleira de Mar, Rosa Quintana, y exigieron una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Pese a que su intención era pernoctar allí, a las 21.00 horas abandonaban el Parlamento con el compromiso por escrito de la Mesa de que mañana se les permitiría de nuevo la entrada para reanudar las negociaciones.

Suspensión del pleno

Por su parte, y después de que los diputados de AGE y BNG abandonaran el pleno esta tarde a modo de protesta por lo que estaba ocurriendo fuera, la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, decidió suspender la sesión hasta mañana, toda vez que decayeron las iniciativas que iba a debatir la oposición, que no quiso intervenir.

Tras la sesión plenaria se convocó una junta de portavoces para intentar consensuar un texto con el que promover una renegociación del reparto de la cuota de la caballa y el jurel, pero el PP rechazó la propuesta al entender que el funcionamiento de la Cámara no puede estar «condicionado por medidas de presión».

Tres detenidos y ocho policías heridos en la protesta del cerco frente al Parlamento

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios