Elecciones Galicia / galicia

Elecciones gallegas 2012: Feijóo gana de forma clara en todas las provincias gallegas

Día 21/10/2012 - 23.47h
Temas relacionados

El PP revalida su triunfo de 2009 y neutraliza la amenaza de una alianza entre las formaciones de izquierdas

abc
El BNG se convierte en la cuarta fuerza política tras ser desbancada por AGE

Las encuestas auguraban una nueva mayoría absoluta para candidato popular. Y así ha sido. Alberto Núñez Feijóo repetirá mandato merced a los 41 diputados conseguidos, tres más que los logrados en 2009, cuando desbancó de la presidencia al bipartito liderado por Emilio Pérez Touriño.

Esa era precisamente la amenaza a la que se enfrentaba el líder popular, que ha esgrimido durante la campaña la buena respuesta de la Xunta ante el problema del déficit y la crisis económica. El PP ha sido la formación más votada en todas las provincias. El PSdG ha obtenido 18 escaños y el BNG 7. La sorpresa la protagoniza la coalición izquierdista liderada por Xosé Manuel Beiras, que con 9 escaños es la tercera fuerza más votada.

El PP ha conseguido en La Coruña 13 escaños, tantos como toda la oposición junta. Frente al 45% popular, el PSOE se ha quedado en el 18%, en segunda posición, con 5 escaños. La tercera formación con más apoyo es el nacionalista Alternativa Galega de Esquerda, con Beiras a la cabeza. Consigue esta coalición el 16% de los votos y 4 escaños, superando así al BNG, que con el líder de esta formación Francisco Jorquera como candidato por esta provincia, tiene que conformarse con el 9% de los votos y tan solo 2 escaños.

En Lugo la victoria del PP también es clara: 9 escaños y 50,88%. El PSdG desciende un escaño respecto a los resultados de 2009, y pasa de 5 a 4. AGE y BNG consiguen en esta provincia un escaño cada uno.

En Orense, la provincia con menos escaños en juego (14), el PP gana un escaño y aumenta también su porcentaje de votos respecto a las anteriores autonómicas. Es también el partido más votado, con 8 escaños, el PSdG ha logrado 4. Pachi Vázquez, el cabeza de lista socialista, concurría por Lugo. BNG empata tanto en porcentaje como en número de escaños, 1, con la nueva coalición nacionalista AGE.

En Pontevedra la atención estaba puesta en Mario Conde, que concurría al frente de la lista de Sociedad Civil y Democracia (SCD). Finalmente no ha logrado representación parlamentaria y se ha tenido que conformar con poco más de 9.500 votos. El PP, con Feijóo como cabeza de lista, ha conseguido el 42,71% de los votos y 11 escaños. El PSdeG pierde dos escaños y se queda con cinco, y de los AGE se sitúa como tercera fuerza política con el 14,50% de los votos y tres escaños, y el BNG cierra la lista con el 11,92% y otros tres escaños de los 4 que tenía en las anteriores elecciones regionales.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

21 de octubre: Elecciones en Galicia y País Vasco

ABC te ofrece la cobertura más completa de los comicios gallegos y vascos, con toda la información y la jornada electoral en directo

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.