La Fiscalía asegura que se sabrán «qué responsabilidades hay» en la tragedia del Alvia
Antonio Roma sostiene que se está trabajando «mucho y con mucha sensibilidad» para determinar las circunstancias del accidente
La Fiscalía asegura que se sabrán «qué responsabilidades hay» en la tragedia del Alvia
El fiscal Antonio Roma ha señalado hoy que en la causa abierta por la tragedia ferroviaria del 24 de julio de 2013 en la capital gallega se sabrá «cuáles y qué clases de responsabilidades son las que hay» ya que la actuación del ... juez Luis Aláez y la suya propia son para «llegar y saber, pero para llegar primero tenemos que saber».
El maquinista del Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, Francisco José Garzón Amo, es en este momento el único imputado después de que la Audiencia Provincial de La Coruña exonerase a los miembros del consejo de administración del gestor ferroviario Adif y a los cinco técnicos responsables de la seguridad en la circulación. Roma, en una entrevista emitida por la Radio Galega, ha indicado que están pendientes algunas periciales y ha insistido en que se está trabajando «mucho» con «mucha sensibilidad» y también en que la puerta «está abierta a las víctimas».
«No quiero hacer un juicio paralelo», ha remarcado, por lo que ha pedido «respeto» dado que hay «un conjunto amplio de variables que es necesario conocer».
Informe sobre velocidades
La directora general de Mobilidade de la Xunta de Galicia, María del Camino Triguero, ha asegurado que el informe externo encargado sobre el análisis del cuadro de velocidades en la red ferroviaria estará disponible para Adif previsiblemente este mismo mes y que, cuando esté listo se instalarán, en el primer semestre, nuevas señalizaciones y balizas.
Así lo ha dicho en respuesta a una pregunta del diputado de Alternativa Galega de Esquerda, Antón Sánchez, en comisión parlamentaria, en la que el representante de AGE ha criticado que no se hayan asumido «responsabilidades políticas» tras un accidente que costó la vida a 79 personas y provocó más de un centenar de heridos .
Triguero ha repasado varias de las medidas anunciadas por la ministra de Fomento , Ana Pastor, tras el siniestro y ha dicho que se procederá a una revisión de la señalización en las vías. En el tramo de Angrois ya se instalaron tres balizas el pasado agosto como medida «de carácter provisional y urgente», ha añadido. Además, ha indicado, se trabajará para que el sistema ASFA digital sea «más versátil» y para instalar un sistema de GPS en los trenes, cuyas pruebas finalizarán en el mes de abril. También ha mencionado que se prohíbe a los maquinistas el uso del teléfono móvil, salvo en emergencias, y que se podrán comunicar por un sistema de manos libres. Estas últimas medidas estarán en marcha en marzo, ha apuntado.
Otro de los frentes en los que se trabaja, ha agregado, es en los sistemas de colocación y protección del equipaje, que en caso de accidente, como ocurrió en Angrois, se caen de las baldas y pueden provocar heridas. Las 20 medidas anunciadas por Fomento, ha afirmado Triguero, están «todas en marcha», aunque con «diferentes grados de ejecución» .
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